jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Terrenos del aparcamiento del Civil para el nuevo hospital de Málaga

Bendodo y De la Torre inciden en que es imprescindible y urgente que la capital cuente con otro centro hospitalario.Defienden que la zona elegida es la mejor de las dos opciones que se barajaban por la disponibilidad inmediata del suelo

Bendodo y acuerdos terrenos para Hopital de Málaga
Bendodo y acuerdos terrenos para Hopital de Málaga

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital han reafirmado que la mejor de las dos opciones que la Junta de Andalucía barajaba para el nuevo hospital de Málaga es la parcela del aparcamiento del Hospital Civil, propiedad de la institución provincial.

Así lo han defendido hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que han coincidido en poner los terrenos a disposición de la Consejería de Salud sin ningún tipo de contraprestación económica ni de suelo a cambio. Solo han reclamado a la Junta que no demore más la redacción del proyecto del nuevo complejo hospitalario, que es imprescindible y urgente habida cuenta las graves carencias sanitarias que sufre Málaga.

La Junta de Andalucía estudiaba dos posibles ubicaciones para el nuevo hospital: por un lado, los aparcamientos del Civil y, por otro, la parcela situada junto al Materno, en terrenos de La Noria, espacio elegido por el grupo de expertos que ha estado trabajando durante un año en el diseño del nuevo hospital. En ambos casos, se trata de terrenos propiedad de la Diputación.

Al respecto, Elías Bendodo ha explicado que la institución provincial ha manifestado en reiteradas ocasiones su ofrecimiento a la Junta para que pudiera disponer de cualquiera de los dos terrenos. “En el caso del espacio situado junto al Materno -ha precisado-, entendíamos que la Junta tendría que ofrecer una solución al problema que planteaba si derribaba los edificios públicos, con muchos usuarios, que se ubican allí”.

Se trata de una parcela de 57.000 metros cuadrados en la que se concentran el centro de innovación social La Noria, en el que este año trabajan diversas ONG y entidades sociales en 22 proyectos; el Centro Virgen de la Esperanza, donde residen y son atendidos 44 discapacitados, más otros 37 usuarios del centro Guadalmedina que acuden a sus piscinas, y trabajan 84 profesionales; la antigua guardería, donde ahora estudian 140 niños del centro Montessori y la Casa Ronald McDonald, que en seis años ha atendido y acogido a casi 1.200 familias de niños en tratamiento oncológico.

Además, en el único espacio de 21.000 metros cuadrados donde se podría ubicar, hay un jardín con 1.300 árboles de 62 especies diferentes, algunas protegidas, y algunos ejemplares centenarios.

Ventajas de la zona de aparcamientos del Civil

En cambio, tanto la Diputación como el Ayuntamiento consideran que la parcela de los aparcamientos del Hospital Civil, con una superficie de 48.000 metros cuadrados, reúne muchas más ventajas. “Principalmente porque está libre, porque cuenta con la calificación urbanística necesaria y porque no obliga a desplazar a cientos de usuarios y profesionales, ni a acabar con un parque urbano en una de las zonas de mayor saturación de población de Málaga”, ha defendido Bendodo.

En la misma línea, Francisco de la Torre ha expuesto que la ubicación en la zona de aparcamientos del Civil ofrece “ventajas de tener espacio disponible; ventajas de fachada, que tiene más al exterior que la parcela del Materno; ventajas de la conectividad con el espacio circundante y de la conectividad con el Materno; y posible apoyo con el actual Hospital Civil, que queda ahí para actividades relacionadas con la investigación o con lo que se quiera”.

Elías Bendodo también ha asegurado que ni la Diputación ni el Ayuntamiento van a poner ningún obstáculo para que la Junta lleve a cabo la construcción del hospital, por lo que ha reclamado a la Consejería de Salud que avance cuanto antes en este proyecto.

Por su lado, De la Torre ha recordado que desde el Ayuntamiento se dejó abierta la vía a espacios de vocación hospitalaria en esta parcela, aunque el Consistorio y la Diputación anteriores a 1995 tenían previsto construir viviendas tras el Hospital Civil.

Ya en 2011, el PGOU ahora vigente incluyó que la edificabilidad de esa zona fuese reubicada en la avenida de Doctor Marañón, compensando a la Diputación y liberando ese suelo para el equipamiento con el que ahora contará.