viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Detenidos dos hombres en Málaga por hacerse pasar por personal de Protección Civil para conseguir material médico

En la misma noche, los investigados habían acudido a los juzgados, a un hotel y a un centro médico privado de la capital malagueña y allí, con la excusa de que se había producido un accidente grave, requirieron un desfibrilador y distinto material de primeros auxilios para auxiliar a las víctimas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a dos hombres de 30 y 19 años de edad y nacionalidad española como presuntos responsables de los delitos de usurpación de funciones pública, desórdenes públicos y estafa después de que se hicieran pasar por miembros de Protección Civil para conseguir material médico. Uno de los investigados llamó desde su teléfono móvil a la Sala del 091 haciéndose pasar por miembro de Protección Civil para informar de que había hallado una motocicleta tirada en la calle Eugenio Gross; esto motivó que al lugar se desplazaran operativos policiales que acabaron identificando y arrestando a los dos hombres. En el momento de las detenciones, los policías les intervinieron, entre otros efectos, dos uniformes así como un carnet y un portaplacas con cadena y placa de Protección Civil, dos equipos de telecomunicación, dos mochilas y dos botiquines conteniendo material de primeros auxilios además de un desfibrilador. 

La investigación se inició en la madrugada del pasado miércoles, día 20, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que dos varones uniformados de Protección Civil y provistos de equipos de telecomunicaciones se personaron en hasta tres edificios de la capital malagueña donde, con el pretexto de que había ocurrido un grave accidente y ante la necesidad urgente de socorrer a las víctimas, requirieron a las personas que en esos momentos trabajaban allí, material médico de primeros auxilios y, en uno de los casos, un desfibrilador.  

Sobre las siete de la mañana de ese mismo día, en la Sala del 091 se recibió la llamada de teléfono de una persona que tras identificarse como miembro de Protección y Emergencias, daba cuenta del hallazgo tirada en plena calle Eugenio Gross de una motocicleta. 

Inmediatamente una dotación policial se dirigió al lugar a fin de comprobar la veracidad de la información recibida. Allí esperaba a los agentes un hombre –conocido por ellos y con antecedentes por hechos similares- vestido con uniforme reglamentario de Protección Civil y Emergencias del Rincón de la Victoria. En un coche estacionado en las inmediaciones, los policías localizaron a su acompañante, otro hombre de 30 años y nacionalidad española. En el interior del vehículo los agentes hallaron, entre otros efectos, el desfibrilador así como las dos mochilas y los dos botiquines con material de primeros auxilios que esa noche habían obtenido mediante engaños. Finalmente, ambos identificados fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos de usurpación de funciones pública, desórdenes públicos y estafa.