jueves, 18 de abril de 2024 00:02h.

Asaja Málaga valora de forma positiva las últimas lluvias caídas en la provincia

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) anunciada para en la provincia de Málaga deja un balance positivo para los agricultores de la zona, tal y como explica Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga.

La mayor parte de las precipitaciones cayeron en la comarca de Antequera donde se llegaron a registrar episodios leves de granizo, que no han sido tan virulentos como para provocar destrozos en las cosechas, y que han podido ser absorbidos de manera “positiva por los cultivos”, según detalla Bellido.

Los agricultores malagueños se encuentran en plena recolección de almendra, viña y mango, cultivos que no se ven afectados por este fenómeno, más allá del parón de uno o dos días que sufra la viña en la zona norte.

El cultivo más beneficiado por estas lluvias ha sido el olivo de mesa. Y es que los árboles estaban sufriendo la prolongada sequía que se ha visto, en parte, paliada en la zona norte de Málaga.

En este caso, el fenómeno ha afectado sobre todo a la localidad de Bobadilla, donde se han llegado a registrar cerca de 80 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, los embalses han visto afectados sus caudales, siendo el más destacado el del Guadalhorce que ha llegado a incrementar en 1 hectómetro su contenido.

Disminución de robos

En otro orden de cosas, el presidente de Asaja Málaga destaca el descenso de los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, como consecuencia del trabajo realizado por los grupos ROCA de la Guardia Civil. En este sentido, Bellido quiere recordar a los socios de Asaja la necesidad de denunciar los robos que sufran en sus explotaciones para que la actuación de los Cuerpos de Seguridad sea posible y efectiva.