jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Abierto el plazo para solicitar una estancia en las residencias de Tiempo Libre en Semana Santa y verano

Hasta el próximo 15 de febrero está abierto el plazo de presentación de solicitudes para disfrutar de una estancia en las residencias de Tiempo Libre de la Junta para los períodos de Semana Santa, la temporada alta de verano y el programa Conoce tu tierra

Hasta el próximo 15 de febrero está abierto el plazo de presentación de solicitudes para disfrutar de una estancia en las residencias de Tiempo Libre de la Junta para los períodos de Semana Santa, la temporada alta de verano y el programa Conoce tu tierra, que ofrece estancias gratuitas a colectivos específicos. La temporada 2019 de esta red de centros comenzará el día 11 de marzo y terminará el 31 de octubre, salvo en el caso del centro de Siles, que iniciará su temporada el 4 de abril y la finalizará el 3 de noviembre, ampliándose los períodos disponibles tanto para particulares como para con el programa Conoce tu tierra.

Las personas o entidades interesadas tienen a su disposición en la web de la Tiempo Libre (www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl) los formularios de solicitud actualizados, así como los períodos en que las residencias de Tiempo Libre están a disposición para las personas participantes en el programa Conoce tu tierra. Este programa puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 60 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

Este año, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ofrece diariamente 1.620 plazas entre las distintas temporadas de Semana Santa, verano, temporada alta de nieve y el programa Conoce tu tierra, esperando alcanzar la visita de 27.000 personas y superar las 125.000 estancias. Las personas que no hayan resultado adjudicatarias de plaza en el sorteo público que se realiza para las temporadas de Semana Santa y verano, pueden consultar las listas de espera y su evolución por residencia.

La temporada 2019 de estos centros se ha visto ampliada, tanto para particulares, que podrán solicitar estancias no sometidas a turnos en los meses de mayo y junio (para todos los centros;, julio (sólo para Pradollano); septiembre (todas las residencias salvo Pradollano); y octubre y noviembre (para Siles), así como para los colectivos de personas beneficiarias del Programa Conoce Tu Tierra, que dispondrán de más períodos para solicitar.

Precios

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Desde el 1 de diciembre de 2018, los precios son los establecidos mediante Acuerdo de 5 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno por el que se establece la cuantía de los precios públicos por los servicios de alojamiento y manutención en la Red de Residencias de Tiempo Libre pertenecientes a la Administración de la Junta de Andalucía y se establecen los supuestos de exención de los mismos, oscilando entre los 30 euros para adultos y 15 euros para menores entre 2 y 11 años, incluyendo media pensión.

La temporada alta de verano, sometida a sorteo y distribuida en 9 turnos, abarca desde 1 de julio al 7 de septiembre y comprende no sólo las residencias de playa, sino también de montaña. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), y la de montaña situada en Siles (Jaén). El sorteo público para adjudicar dichas plazas tendrá lugar en el mes de mayo. Este año puede solicitarse la Residencia de Pradollano en el mes de julio sin sujeción a turnos.

En 2018, 26.161 personas disfrutaron de estancias en Residencias de Tiempo Libre, de las cuales el 95% eran personas residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, representando un total de 124.491 estancias, cifras que se esperan superar en 2019 al disponer estos centros de una temporada más amplia de funcionamiento.