jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Abierta la inscripción para 17 nuevas Lanzaderas de Empleo en Andalucía

Comenzarán a funcionar en marzo de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 340 personas desempleadas

Se ha abierto el plazo para la inscripción de 17 nuevas Lanzaderas de Empleo destinadas a desempleados que quieran participar en esta iniciativa que aborda nuevas técnicas de búsqueda de trabajo. Comenzarán a funcionar en marzo de 2019 y servirán para apoyar y orientar a 340 personas desempleados. Estarán impulsadas por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y cuentan con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Las nuevas lanzaderas se pondrán en marcha en Arcos de la Frontera, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Estepona, Fuengirola, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Málaga, Marbella, Morón de la Frontera, Puerto Real, Rincón de la Victoria, Ronda, San Roque y Torremolinos.

Las personas interesadas en el programa disponen hasta el 27 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas o en los puntos habilitados por los Ayuntamientos de las respectivas ciudades.
Estas nuevas lanzaderas se suman a otras 16 anunciadas anteriormente y que comenzarán a funcionar en febrero en otras tantas localidades. Desde el inicio del programa, Andalucía ha contado con 138 Lanzaderas, más de 3.000 participantes y una media de inserción laboral que ronda el 60%.

Las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo POISES; y la colaboración de los Ayuntamientos de sus respectivas ciudades, que cederán de forma gratuita locales municipales para el desarrollo de este programa de lucha contra el paro.

Buenos antecedentes 
Estas nuevas lanzaderas se suman a las 138 que se han desarrollado en toda la región en los últimos cinco años, por las que han pasado más de 3.000 personas desempleadas, con una media de inserción laboral que ronda el 60%, entre trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. Además, recientemente se han anunciado otras 16 Lanzaderas de Empleo que comenzarán a funcionar en febrero de este año en distintas localidades andaluzas.

Personas destinatarias 
Cada lanzadera contará con 20 plazas. Estarán destinadas a hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. El reto que se persigue con ello es configurar equipos muy heterogéneos, para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por cada Ayuntamiento. Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

No es una agencia de colocación 
“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explican desde Fundación Santa María la Real.

Herramienta eficaz 
“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, indica Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica.

Abierta la inscripción 
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 27 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en cada uno de los puntos habilitados por los Ayuntamientos

LUGARES DE INSCRIPCIÓN EN CADA CIUDAD:

ARCOS DE LA FRONTERA Edificio Emprendedores del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Avenida Duque de Arcos, s/n), en horario de 8.00 a 15.00 horas.

CAMAS Registro del Ayuntamiento de Camas (Plaza de Nuestra Señora de los Dolores, s/n), en horario de 08.30 a 14.00 horas.

CORIA DEL RÍO Agencia de Desarrollo Local (Torre de la Aceitunera. Plaza de la Almacenera, s/n), en horario de 7.30 a 15.00 horas.

DOS HERMANAS Edificio del Parque de I+D Dehesa de Valme (Av. Universidades, s/n), en horario de 9 a 14 horas.

ESTEPONA Edificio Municipal de Formación (Av. De Andalucía, 45), en horario de 8.00 a 15.00 horas.

FUENGIROLA Concejalía de Promoción y Desarrollo (Av. Párroco Ildefonso López Lozano, s/n, 4ª planta), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

LA RINCONADA Centro de Formación Profesional Juan Pérez Mercader (Av. Vereda Chapatales, 1), en horario de 9 a 14 horas.

LEBRIJA Delegación de Fomento Económico y Cultura (C/ Ignacio Halcón, 6), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

LOS PALACIOS Círculo Joven del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (C/ Joaquín Romero Murube, 16), en horario de 8.00 a 15.00 horas.

MÁLAGA Agencia Municipal de Colocación (Calle Victoria 9-11), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

MARBELLADelegación de Empleo del Ayuntamiento de Marbella (C/ José Iturbi, s/n), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

MORÓN DE LA FRONTERAGabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Plaza del Ayuntamiento, 1), en horario de 9.00 a 13.00 horas.

PUERTO REALIMPRO (C/ Castellar, 20), de 9.00 a 13.30 horas.

RINCÓN DE LA VICTORIA A.P.A.L. DELPHOS (Edificio Puerta de la Axarquía, bajos. La Cala del Moral), en horario de 8.00 a 15.00 horas.

RONDA Casa de la Juventud de Ronda (Av. Málaga, 46) en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

SAN ROQUE Club de Trabajo AMDEL de San Roque (Edificio Diego Salinas, Plaza de las Constituciones, s/n, 1ª planta), en horario de 9.30 a 13.00 horas.

TORREMOLINOS Área de Empleo y Formación de la Casilla del Viento (Camino de los Pinares, 8), en horario de 9.00 a 14.00 horas.