viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Zidane deja de ser entrenador del Real Madrid por decisión propia

“Quiero mucho a este club y también al 'presi' pero hay que cambiar y por esto he tomado esta decisión de no seguir el próximo año”, afirmó.

Zinedine Zidane y Florentino Pérez comparecieron en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid para dar a conocer que el entrenador no seguirá al frente del equipo. El presidente fue el primero en tomar la palabra: “Antes que nada, gracias a todos por su presencia. Como presidente del Real Madrid hoy comparezco ante ustedes junto a Zinedine Zidane, pero creo que debe ser él el primero en tomar la palabra. Zizou vino a verme ayer para comunicarme una decisión inesperada que ha tomado en firme y él debe ser quien nos explique cuál es y el porqué. Y yo en este momento lo único que les puedo decir es que estoy a su lado”.

Zidane declaró a continuación: “Como decía el presi, tomé la decisión de no seguir el próximo año en el cargo de entrenador del Real Madrid. Hablé con él para explicar un poco lo que pensaba y creo que es el momento para todos: lo primero para mí, para la plantilla, para el club… Es un momento un poco raro, pero es un momento importante en el que había que hacer esto para todos”.

“Lo que pienso es que este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio para eso. Yo creo que después de tres años necesita otro discurso, seguramente otra metodología de trabajo y por eso tomé esta decisión. Quiero mucho a este club y también al presi, que me ha dado la oportunidad de venir jugando al Madrid, a este gran club y se lo voy a agradecer toda mi vida, pero hoy hay que cambiar, para mí y para todos, y por esto he tomado esta decisión de no seguir el próximo año”.

Florentino Pérez: "Hoy es un día triste para mí"

Antes de responder a las preguntas de los medios de comunicación, Florentino Pérez dijo: “Como se pueden imaginar, después de conquistar esta nueva Copa de Europa para mí esta es una decisión totalmente inesperada. Hoy es un día triste seguro para mí, para los jugadores y para toda la gente que trabaja en este club, pero él sabe que le quise como nadie como jugador, le quise igual como entrenador y que me gustaría que esté siempre a mí lado”.

“Los que conocemos a Zizou, cuando él dice ‘tomo una decisión’ lo único que podemos hacer es asumirla y respetarla porque él es así. A mí me causó un gran impacto ayer cuando conocí esta decisión. Me hubiera gustado convencerle, pero sé cómo es y lo único que puedo hacer es ofrecerle mi cariño, mi apoyo, mi reconocimiento y recordarle, aunque él lo sabe, que esta casa es su familia para siempre”.

“Uno no puede estar preparado para una noticia como ésta y ayer le recordaba cuando por primera vez fui a verle a su casa para ver si estaba preparado para poder entrenar al Real Madrid y me dijo con una rotundidad absoluta que sí, que estaba convencido de que podía triunfar y ha triunfado; y lo que ha conseguido todos lo sabéis".

Agradecimientos

"Ahora le quiero agradecer su entrega, su pasión, su cariño, todo lo que ha hecho por el Real Madrid durante estos años y decir que su comportamiento ha sido siempre ejemplar y acorde, como siempre digo, con los valores del Real Madrid. Lo único que me gustaría decir, Zizou, es que esto en vez de una despedida que sea hasta pronto, porque yo no tengo ninguna duda de que volverá, pero si necesita un descanso también se lo merece”.

Zidane: "Es la decisión adecuada"

Tras la intervención del presidente, Zidane respondió a las preguntas de los medios de comunicación: “Como decía el presidente, claro que puede ser un hasta luego. El Madrid me ha dado todo a mí y voy a estar cerca de este club toda la vida. La decisión a lo mejor para muchos no tiene sentido, pero para mí sí. Es el momento de hacer un cambio, también para los jugadores. Después de tres años, es la decisión adecuada”.

“Lo que puedo decir es dar las gracias a la afición. Siempre me han apoyado también cuando era jugador. Tengo un cariño especial a esta afición y le tengo que dar las gracias por su apoyo. Hay momentos complicados en la temporada, como cuando hay pitos, pero es parte de este club. Es una afición exigente, pero a veces los jugadores lo necesitan. Cuando tienes un momento complicado hay que dar la cara y si la afición te aprieta te viene mejor”.

Ganar es cuestión de todos

“Doy las gracias a toda la gente y personas que he tenido alrededor. Hablo de los fisios, doctores, cuerpo técnico, utileros. Toda la gente que está en el club. Se pueden conseguir cosas o no, es un club donde la exigencia es muy alta y toda la gente que trabaja en el club da el 100%. Gracias a todo el mundo que estaba cerca este tiempo. Ganar es cuestión de todos, no de una o dos personas”.

“Hay momentos complicados donde puedes pensar que no soy la persona adecuada. No me olvido de los momentos duros. Acabamos de forma espectacular ganando la Champions, pero hay momentos complicados que te hacen reflexionar. Es el momento y los jugadores también necesitan el cambio. Hay que dar las gracias a los jugadores, que son los que luchan en el campo. Es un club exigente, la historia del club es muy grande, y apretamos a los jugadores porque queremos siempre más. Es el momento para ellos de tener otro discurso y volver a ganar”.

Mensajes a los jugadores

“Ellos lo saben. No hablé directamente con ellos pero lo saben por mensaje. Voy a hablar con los capitanes y ya hablé con Ramos. Yo no voy a entrenar en otro equipo ahora. No busco otro equipo. Mandé el mensaje a la plantilla y lo ha recibido toda. Y hablé con Sergio para decirle lo que iba a pasar. Como capitán y persona, yo jugué con él y hemos vivido muchas cosas. Respeta mi decisión y me ha deseado suerte. Sergio es un líder, un capitán, siempre lo ha hecho fenomenal. Y le decía que ha sido un placer compartir otros tres años con él”.

Momento adecuado

“Después de tres años es mi decisión. Hay gente que puede pensar otra cosa, pero yo veo que es el momento. Porque si no veo claramente que vamos a seguir ganando... A lo largo de la temporada puede pasar de todo, pero si no veo las cosas claras es mejor cambiar para no seguir y hacer tonterías”.

“Es todo más simple de lo que parece, hay etapas en las que hay que saber cuándo parar. Lo hago por el bien de este equipo. Creo que conmigo habría sido complicado ganar el año que viene. Lo hemos visto en Liga y Copa. Ha habido buenos momentos, pero también momentos complicados y yo no los olvido. Quiero terminar esta etapa en el Real Madrid cuando todo va bien. Lo hice como jugador y lo hago ahora. Creo que es el momento para acabar bien”.

¿Fin de ciclo de la plantilla?

“No voy a hablar de eso. Es una plantilla muy válida y siempre lo ha demostrado. Lo que viene ahora no lo tengo que hablar yo”.

Qué ha cambiado

“No ha cambiado nada, es un desgaste natural. Cuando yo digo eso el 20 de febrero a lo mejor no pienso eso y lo digo con sinceridad. Digo eso, pero puedo pensar que viene otra cosa. En este club puede pasar de todo y lo he dicho. En este club es el día a día y ese día se acabó para mí. No estoy cansado de entrenar, pero he pensado que era el momento después de tres años”.

Mejor y peor momento

“El mejor recuerdo es cuando el presi me trajo a este gran club. Es un sueño de muchos futbolistas jugar un día en el Real Madrid, está clarísimo. Lo más bonito es cuando el presidente me trajo para jugar aquí. Luego hay muchas cosas, como haber ganado la Champions, pero si hay uno como entrenador es haber ganado la Liga, para mí fue lo máximo. El peor momento fue haber perdido la vuelta de Copacontra el Leganés”.

Sentimientos

“Me siento bien, no tiene que ser un día triste. No es un día bonito porque es complicado decir que no voy a seguir. Pero es un hasta pronto. Siempre voy a estar cerca de este club. Conozco a mucha gente aquí y la relación no va a cambiar para nada”.

Cuándo toma la decisión

“Yo quiero transmitir serenidad, trabajo, entrega. Este club es así. He tenido el respeto de todos y eso ha sido fundamental para conseguir cosas. Los jugadores no han tenido nada que ver con mi decisión. Pienso que tras estos años es difícil seguir ganando después de conseguir estas tres Champions. No lo veo tan claro y como soy ganador, si no tengo la sensación de que voy a ganar hay que hacer un cambio. No voy a decir que la culpa la tiene uno u otro. Me voy yo. No voy a decir cuándo tomo la decisión, eso me lo voy a guardar para mí”.

“Yo cuando tomo una decisión no la tomo por tomarla. He reflexionado mucho y cuando la tomo no voy a dar marcha atrás. No va a cambiar nada con la relación con el presidente. Es lo que pienso y ya está”.

Tomar decisiones en la plantilla

“Eso no ha influido en mi decisión. El cargo de entrenador tiene esa parte. Hemos compartido con el presidente dos veces lo de los fichajes y lo que había que hacer en la plantilla. Si te gusta entrenar esa es una parte importante del cargo. Es una decisión por el bien de todos: mío y de la plantilla. Un cambio es necesario para seguir ganando”.