jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

MOCIÓN DE CENSURA

Sánchez inicia una ronda de contactos "de cortesía" con Podemos y los nacionalistas

El líder del PSOE ha explicado a sus interlocutores en Podemos, PNV, ERC y PDeCAT sus argumentos sobre la moción de censura al gobierno popular de Mariano Rajoy.

Según el diario El Mundo, diversos interlocutores de los socialistas señalan que el PSOE "sale a ganar" la moción. Y que los dirigentes socialistas no la dan por perdida, aunque consideran que es difícil que prospere.

Fuentes de Ferraz han asegurado a este diario madrileño que no están previstas reuniones de Sánchez con el resto de los grupos parlamentarios porque "no hay tiempo para ello". Y encuadraron estas llamadas en "una ronda de contactos parlamentarios de cortesía" para informar de la moción de censura y de sus motivos. Como ha explicado Sánchez, su propuesta es "moción de censura, estabilidad y convocatoria electoral".

Sánchez ha llamado al resto de partidos en el Congreso a llegar a un consenso sobre la fecha de la próxima cita electoral. Según Sánchez, la pregunta que va a hacer a todos los grupos es "si, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la corrupción del PP, Mariano Rajoy puede continuar siendo presidente del Gobierno, sí o no; no hay posiciones intermedias".

"Esta moción de censura no es un sí al PSOE, es un sí a una democracia que se valora en sí misma, que se basa en los valores, las convicciones y la ética en el ejercicio público. Estas son las razones por las que los socialistas hemos dado el paso. Los socialistas reivindicamos una oposición de Estado. Los grupos políticos no podemos mirar hacia otro lado ante un gobierno que pone en juego el Estado social, y ante una sentencia que confirma que el PP ha utilizado las instituciones para lucrarse", ha afirmado..