jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

La Policía Nacional detiene a una pareja por extorsiones con connotaciones sexuales a una veintena de personas en el país

Al ser amenazadas con publicar fotos de contenido íntimo e información delicada, la mayoría de las víctimas accedían a las pretensiones de los extorsionistas -que suponían pagos mediante transferencia online de hasta 5.000 euros-.

Coche policía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer, de 25 y 38 años, respectivamente, el primero de ellos español y la segunda de origen chileno, por supuestas extorsiones con connotaciones sexuales a 23 personas en Málaga, Sevilla, Badajoz, Guadalajara, Valencia, Barcelona y Madrid. Las víctimas, en su mayoría de alto poder adquisitivo, eran captadas en un portal de citas en Internet y posteriormente amenazadas con publicar fotos de contenido íntimo e información delicada si no accedían a las pretensiones de los extorsionadores -que exigían pagos mediante transferencia online de hasta 5.000 euros-. Según las pesquisas, el beneficio obtenido por los investigados asciende a unos 500.000 euros.

Inicio y desarrollo de la investigación

La investigación se inició en mayo del año pasado a raíz de la denuncia de un hombre en Málaga, que daba cuenta de una extorsión con connotaciones sexuales cometida por personas desconocidas a través de Whatsapp.

La víctima recibió mensajes que le conminaban a pagar diversas cantidades de dinero -bajo amenazas- por lo que hizo una transferencia online de 300 euros a una cuenta bancaria facilitada por los extorsionadores. Estos habían colgado imágenes personales y conversaciones privadas del perjudicado en una web de citas en Internet. A partir de ahí se sucedieron las exigencias de los investigados, que cada vez exigían pagos más elevados.

Las indagaciones permitieron a los agentes comprobar que la denuncia que dio origen a la investigación no era la única y que los responsables de los hechos extorsionaron a otras personas en distintos lugares del país. Se han detectado un total de 23 perjudicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Guadalajara, Badajoz, Valencia, Sevilla y Málaga.

Captación de fotos a escondidas e información básica

Las víctimas eran captadas en un portal de citas en Internet por uno de los investigados, una mujer de origen chileno -aunque nacionalizada española-, que obtenía información personal -en principio datos básicos como número de teléfono, nombre y profesión- y fotografías comprometidas a escondidas de los clientes, en los encuentros físicos que tenían lugar entre las partes.

Posteriormente, la investigada facilitaba la información obtenida al cabecilla de la trama, un hombre de 25 años, que buscaba a su vez referencias de los perjudicados en redes sociales. Las búsquedas perseguían recabar cuantos más datos mejor de las víctimas -incluso de sus parejas sentimentales- para aumentar la presión sobre las mismas.

Mensajes de voz distorsionada

El principal investigado contactaba con las víctimas a través de Whatsapp o mediante llamadas de teléfono, empleando mensajes de voz distorsionada para dar más seriedad al supuesto grupo criminal. Las exigencias de dinero y frecuencia de pago iban en aumento -100 euros, 150, 300 hasta llegar a cantidades elevadas como 5.000 euros-.

Además de utilizar la extorsión como delito principal, miembros de la trama hicieron creer a dos de las víctimas que mantenían una relación sentimental real para estafarle, en uno de los casos, 1.360 euros a una de ellas.

Registros domiciliarios en Majadahonda y Boadilla del Monte (Madrid)

En el transcurso del operativo se practicaron dos registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Majadahonda y Boadilla del Monte, que se saldaron con el arresto del principal investigado y, además, la incautación de tres ordenadores, cinco teléfonos móviles, nueve tarjetas SIM, dos cuentas bancarias bloqueadas, entre otros efectos. 

Del análisis de las cuentas bancarias se ha estimado que los investigados habrían obtenido un beneficio cercano a los 500.000 euros.

Además de las 23 víctimas identificadas, los agentes han localizado datos personales de, al menos, otras 10 personas que supuestamente iban a ser extorsionadas.

En total se han esclarecido 21 delitos de extorsión y dos de estafa. 

En la investigación han participado agentes del Grupo de Atracos de la BPPJ de la Comisaría Provincial de Málaga y del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la CGPPJ.