viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Pedro Sánchez gana la moción de censura y es el nuevo presidente del Gobierno

Los votos de Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV  más los del PSOE, echaron a Rajoy de la Presidencia.

180 votos frente a 169 en contra y una abstención han dado la Presidencia al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que vuelven a gobernar España tras los siete años de Zapatero.

Mariano Rajoy tiene el dudoso honor de ser él único presidente de la historia de la democracia española en ser destituido mediante una moción de censura. Su Gobierno no ha contado con muchos apoyos, pero la sentencia del caso Gürtel ha supuesto la activación definitiva de los partidos de la oposicion para descabalgarlo del poder.

Sánchez, por su parte, ha admitido tener por delante un "reto muy difícil", comenzando por mantener los presupuestos generales aprobados por el PP -al que le pondrán objeciones algunos partidos de los que le han aupado al poder-. De hecho, se puede decir que lo único que tienen en común los partidos que les han dado sus votos y el PSOE era la animadversión al gobierno de Rajoy. De hecho, Podemos, que coreaba en el Congreso su lema 'Sí se puede', ya ha advertido que, de no entrar en el Gobierno, hará una férrea oposición a Sánchez.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras triunfar  la moción de censura presentada por su partido, Sánchez ha  asegurado que además de ser "plenamente consciente" de los retos  que tiene por delante, pretende "transformar y modernizar" el país, como considera que siempre han hecho los gobiernos socialistas.

En segundo lugar, se centrará en atender las "urgencias sociales" de mucha gente que sufre "precariedad y desigualdad".  Todo eso, "desde el consenso y con mucha humildad", ha afirmado Sánchez, quien también ha comprometido "mucha capacidad de trabajo" y ha reiterado su "entrega" en su nueva tarea como presidente porque "es lo que merece el país".

·El Gobierno del PSOE tendrá enfrente a una oposición formada por numerosos partidos de muy diferentes opiniones políticias a los que tendrá que convencer uno a uno de cualquier propuesta que quiera dacar adelante, incluido un PP mucho más numeroso que el propio partido socialista.

Rajoy, que ha subido al estrado para dedicar unas palabras de despedida, ha sido el primero en felicitar al nuevo presidente y ha dicho que "ha sido un honor", ha dicho, "ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día".