jueves, 18 de abril de 2024 14:23h.

El VII Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol vuelve a traer el deporte de élite a la provincia

Los encuentros se disputarán los días 7, 8 y 9 de septiembre en Archidona, Torrox y Rincón de la Victoria, y participarán Unicaja, Real Madrid y Alba Berlín

tbcs-6_o

El deporte de élite vuelve una vez más a la provincia de Málaga con el VII Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol organizado por Diputación. Unicaja, Real Madrid y Alba Berlín se enfrentarán los días 7, 8 y 9 de septiembre en Archidona, Torrox y Rincón de la Victoria.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante la presentación a la que también han asistido el alcalde de Rincón de la Victoria y vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Torrox, Óscar Medina; el concejal de Deportes de Archidona, Antonio Palacios; el diputado de Deportes, Educación y Juventud, Cristóbal Ortega; el presidente del Unicaja Club Baloncesto, Eduardo García; el director de la sección de Baloncesto del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez, y su director deportivo, Alberto Herreros, además de representantes de las empresas patrocinadoras del torneo.

Tal y como ha expresado el presidente del Unicaja, el Torneo Costa del Sol “es ya es un histórico del baloncesto nacional en las previas de las dos competiciones más importantes que hay ahora mismo en Europa, que son la Liga ACB Endesa y la Euroliga”.

A lo largo de sus siete ediciones, el torneo ha llevado por toda la provincia (cada año a nuevos municipios) a equipos internacionales de primera línea como Khimki ruso, Partizán de Belgrado, Benetton de Treviso, Armani Jeans Milan, Cibona Zagreb o Fenerbahçe, que el año pasado se alzó con el trofeo.

Y este año, además del Unicaja, que encabeza el ranking de victorias con dos trofeos, el torneo cuenta por sexto año con el Real Madrid, el club español más laureado a nivel nacional e internacional, y con el Alba de Berlín, un club con mucha tradición y con un proyecto ambicioso, que liderará la próxima temporada el técnico Aíto García Reneses.

Bendodo ha manifestado sentirse “realmente ilusionado” con la plantilla que el Unicaja ha configurado esta temporada, y además ha expresado que “es un honor volver a recibir al Real Madrid en nuestra provincia”. Por su parte, el director del Real Madrid ha afirmado que el equipo se siente en la provincia “como en casa”, y que el Torneo Costa del Sol “es el mejor torneo que hay en España ahora mismo y uno de los mejores de Europa”.

Con este torneo, ha explicado Bendodo, “lo que hemos pretendido desde hace muchísimos años es que el baloncesto llegue a todos los rincones de la provincia” ya que “es nuestra obligación como Diputación”. En este sentido, el presidente ha agradecido “la generosidad” de los equipos que vienen jugar a la provincia, en ocasiones, ha recordado, a municipios tan pequeños como Villanueva del Trabuco, que recibió al Real Madrid, o Archidona, que este año acogerá al Alba Berlín para sorpresa de sus vecinos, según explica el concejal de Deportes del municipio, a quien los archidoneses preguntan si “de verdad que va a venir el equipo de Berlín a jugar en Archidona”.

“Pues la verdad es que sí, y es gracias al esfuerzo que hacen la Diputación, con su Área de Deportes, y el Unicaja, que hacen todo este torneo posible”, ha manifestado Palacios.

En este mismo sentido se han expresado los regidores de Rincón de la Victoria y Torrox, que han felicitado a la Diputación por “la iniciativa de llevar el deporte de elite, en este caso el baloncesto, a toda la provincia de Málaga”, ha subrayado Francisco Salado, que ha explicado que “tanto municipios pequeños como Archidona como tan importantes como el Rincón, sin la colaboración de la Diputación lo tendrían muy difícil”.

Por su parte, Oscar Medina se ha mostrado muy agradecido de que el Real Madrid y el Alba Berlín visiten la localidad de Torrox. El Alba Berlín, ha recordado, es “un equipo que ha dominado el baloncesto en Alemania” y que llega al municipio con más alemanes de la península, quitando las islas. De este modo, se conjugan deporte y turismo en el pueblo con mejor clima de Europa.

Las fechas se han adelantado con respecto a años anteriores con motivo de la Supercopa de España, que se disputa los días 22 y 23 de septiembre y en la que participan Unicaja y Real Madrid.

Así, el Torneo Costa del Sol se iniciará el jueves 7 de septiembre con el encuentro entre el conjunto malagueño y el Alba Berlín en Archidona. El torneo continuará el viernes 8, cuando los alemanes se enfrentarán al equipo blanco en Torrox, y el triangular se completará el sábado 9 con el Unicaja-Real Madrid en Rincón de la Victoria. Todos los partidos serán a las 20:00 horas.

Venta de entradas

Las entradas, a un precio de 8 euros, pueden adquirirse en:
-Málaga: Oficinas de Unicaja Baloncesto en Avenida de los Guindos
-Archidona: Ayuntamiento y Pabellón Deportivo
-Torrox: Oficina de Deportes y Oficina de Turismo
-Rincón de la Victoria: Pabellón Rubén Ruzafa