viernes, 19 de abril de 2024 15:05h.

Abierto el plazo de inscripción del I Trail Arenas Bentomiz Xtreme 'Ruta del Mudéjar'

Las pruebas se desarrollarán el 22 de abril a las 8:30 horas. Una de 25,3 kilómetros con subida al Cerro Beas, Cerro Alto y Bentomiz; y la otra de 12,5 hasta este último punto. Los interesados pueden apuntarse hasta el 13 de abril “online” en atletismovelez.es, o en el Centro Comercial El Ingenio. El sábado 24 de marzo habrá “un ensayo” de las dos carreras para aquellos que quieran conocerla previamente de cara la prueba

Rueda de Prensa  Carrera Arenas
Rueda de Prensa Carrera Arenas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín; la teniente de alcalde, Ángela  Pérez y Carlos Gámez, presidente del Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez han presentado el I Trail Arenas Bentomiz Xtreme 'Ruta del Mudéjar' 2018, que se celebrará el día 22 de abril a las 8:30 horas.

“Arenas se suma a otros municipios que han encontrado en el deporte una vía de promoción para dar a conocer sus pueblos en la provincia. Las carreras proporcionan al pueblo un ambiente muy agradable para disfrutar de la visita y de su gastronomía; y a los deportistas les da la posibilidad de correr en un entorno natural muy atractivo. No hay que olvidar que es la puerta de entrada al Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y a la Ruta Mudejar”, ha subrayado el presidente. “La Mancomunidad siempre va a apoyar este tipo de actividades que además de ser un recurso turístico, fomenta actividades saludables y para el bienestar. Desde aquí quiero invitar a todos los axárquicos y malagueños, a que participen y pasen un domingo diferente en Arenas”, ha agregado.

“Este evento supone una oportunidad perfecta para atraer un turismo activo cada vez más demandado como hemos podido comprobar recientemente en la Feria de Turismo de San Sebastián. Desde la Mancomunidad  apoyamos esta iniciativa que promueve el deporte en todas las edades y nos acerca a una ruta histórica emblemática como es la Ruta Mudéjar que en el municipio tiene su máximo exponente en el Castillo de Bentomiz”, ha señalado Peñas.

En este sentido, el alcalde ha explicado que los tres ganadores de la máxima categoría recibirán “una escultura elaborada de forma artesanal por la ceramista Lourdes Cabello que representa al Castillo de Bentomiz”. “Esta carrera nace gracias al impulso que nos dio el atleta Antonio Campos que consideró que Arenas tenía todos los alicientes para organizar una carrera de este tipo. Tenemos un entorno magnífico con el que estamos seguros que los corredores disfrutarán”, ha manifestado el regidor quien ha explicado que se iniciará desde el Colegio Valle Inclán de Arenas, y tendrá una distancia de 25.3 kilómetros con un desnivel positivo de 1430 metros y un desnivel acumulado de 2864 metros. La “Mini Trail”  tendrá una distancia a recorrer de 12.5 Kilómetros con un desnivel positivo de 621 metros y un acumulado de 1252 metros.

“Discurre por caminos y senderos únicos que miran tanto al Parque Natural de las Sierras Tejedas, Almijara y Alhama como al mar”, ha destacado.

Pérez ha indicado que tiempo máximo para la prueba es de 6 horas, y para la “MT12.5 kilómetros” de 4 horas. “Los responsables tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier participante si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconsejen”, ha comentado la teniente alcalde quien ha explicado que los participantes de la prueba completa deberán ser mayores de edad, con un límite de hasta 150 inscritos. En la otra podrán inscribirse a partir de los 16 años con autorización paterna o materna, siendo el límite de inscritos de 200 participantes.

La inscripción para la tendrá un coste de 25 euros para la carrera larga y de 15 euros para la “MT12.5 kilómetros”. Se podrán hacer hasta el 13 de abril a través de la web www.atletismovelez.es, o en el Centro Comercial El Ingenio. El dorsal y bolsa del participante se podrá recoger los días 20 y 21 de abril en el C.C. El Ingenio o el día de la prueba en el Colegio Valle Inclán de 7:00 a 8:00 horas”.

Habrá medallas para los tres primeros de cada categoría –que se ha establecido de cinco en cinco años –y medalla “finisher” para todos aquellos que completen el recorrido. Los participantes también conseguirán una bolsa del corredor con un regalo conmemorativo, y podrán disfrutar de una degustación al final la prueba.

La carrera contará con servicio guardarropa, vestuarios y ludoteca gratuitos, además de servicio de ambulancia, médico, fisioterapeuta y masajistas. Además, la prueba de larga distancia dispondrá de 7 puntos de avituallamiento, y la de menor distancia tendrá 2 puntos.

Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Arenas y el Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez, y se incluye dentro del calendario de la Federación Andaluza de Atletismo, controlada por jueces pertenecientes al Comité de Jueces de Málaga.

Una prueba singular

El presidente del Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez, quien también ha resaltado el impulso ofrecido por Antonio Campos para la organización de la prueba la ha descrito como “singular”.

Gámez ha relatado que la carrera se desarrolla en un terreno “con una orografía perfecta, rodeado de montañas, por antiguos caminos de bestias o herraduras que serpentean”. “Cuando empezamos a recorrerlo tras el diseño, superó nuestras expectativas. Es una carrera exigente porque son 1.500 metros de nivel acumulado. El Cerro Beas y Cerro Alto proporcionan al deportista magnificas vistas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y de los pueblos de interior; mientras que en la de Bentomiz hay una espectacular panorámica de 360 grados. Ésta es la que harán quienes no se atrevan  con la prueba completa porque consideramos que es la que representa la carrera y que no se la podían perder”, ha expresado.

“Durante el recorrido podrán disfrutar de la vista de almendros, olivos, encinas, viñas, paseros. Pero además de ese entorno natural también pasarán por vestigios árabes que tienen como colofón el Castillo de Bentomiz. Por tanto, la orografía, los paisajes y los restos patrimoniales son los grandes atractivos”, ha insistido Gámez quien ha anunciado que este sábado habrá “un ensayo para que los participantes se animen a recorrer estos senderos maravillosos y comprueben in situ que merece la pena”.