viernes, 19 de abril de 2024 20:46h.

La 63ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’ comenzará y finalizará en la provincia de Málaga

La Vuelta Ciclista a Andalucía comenzará y finalizará en la provincia de Málaga, que sigue engrosando su histórico de salidas y llegadas de la conocida como ‘Ruta del Sol’. En esta ocasión, será en Rincón de la Victoria donde se sitúe la línea de salida, y donde mañana, miércoles 15 de febrero, se dará el pistoletazo de salida. La 63ª edición de la prueba cuenta con un itinerario de 675 kilómetros repartidos en cinco etapas que recorrerán otras cinco provincias andaluzas antes de regresar a Málaga para cruzar la línea de meta en Coín, que este año celebra su declaración de Villa Europea del Deporte 2017, y que sigue sumando hitos deportivos a su calendario de actividades.

La provincia de Málaga vuelve así a ser pieza clave de uno de los grandes eventos deportivos de nuestro país, tras anunciarse el pasado mes de enero que el entorno de Los Dólmenes de Antequera será final de la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que pasará también por El Torcal, y que iniciará su siguiente etapa también en el municipio de Coín.

En su apuesta por la promoción del deporte, la Diputación de Málaga colabora un año más con la ‘Ruta del Sol’, un evento de gran repercusión turística, comercial y social que vuelve a estar bajo la organización de Deporinter. A lo largo de sus 93 años de historia, y con 63 ediciones celebradas, la Vuelta Ciclista a Andalucía se ha convertido en un gran acontecimiento que reúne a las principales figuras del ciclismo a nivel nacional e internacional. Este año, además, la Unión Ciclista Internacional ha concedido a la ‘Ruta del Sol’ el ascenso de categoría a HC2, paso previo al World Tour.

Equipos participantes

Hoy, martes 14 de febrero, a las 18:00 horas, el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54) acogerá la presentación oficial de los equipos participantes, un total de 21 equipos de 11 países. Así, junto a los españoles, competirán equipos de Alemania, Bahréin, Bélgica, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Polonia y Rusia, un pelotón multicolor formado por 147 corredores de 26 nacionalidades.

En esta edición, los equipos participantes y sus jefes de equipo vuelven a contar con un altísimo nivel, y entre ellos hay nombres como Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM), Vasil Kiryienka (TEAM SKY), Tim Wellens (LOTTO SOUDAL), Alberto Contador (TREK – SEGAFREDO), Pierre Rolland (CANNONDALE DRAPAC), Thibaut Pinot (FDJ), Jurgen Van Den Broeck (TEAM LOTTO NL-JUMBO), Javier Moreno (BAHRAIN – MERIDA), Warren Barguil (TEAM SUNWEB), Thomas Boudat (DIRECT ENERGIE), Sergio Pardilla (CAJA RURAL-SEGUROS RGA), Jérôme Baugnies (WANTY - GROUPE GOBERT), Daniel Navarro (COFIDIS), Felix Großschartner (CCC SPRANDI POLKOWICE), Pieter Weening (ROOMPOT - NEDERLANDSE LOTERIJ), Alexander Foliforov (GAZPROM – RUSVELO), Jarl Salomein (SPORT VLAANDEREN-BALOISE), Stijn Devolder (VERANDA'S WILLEMS – CRELAN), Turek Daniel (ISRAEL CYCLING ACADEMY), Garikoitz Bravo (EUSKADI BASQUE COUNTRY – MURIAS), y David Belda (BURGOS BH).

Itinerario

La montaña es la protagonista del itinerario, formado por cinco jornadas que incluyen dos etapas de media montaña, una contrarreloj individual, una jornada de alta montaña que se presume como ‘etapa reina’, y otra mixta, que combina media montaña y llana. Serán en total 675,6 kilómetros de pura emoción que recorrerán las carreteras de seis de las ocho provincias de Andalucía, mostrando el gran patrimonio y riqueza cultural y natural de la región.

La prueba comenzará el 15 de febrero en Rincón de la Victoria, donde se iniciará una etapa de 155 kilómetros que pasará por Torre del Mar y Vélez-Málaga y que finalizará en Granada. La segunda etapa tendrá 179,9 kilómetros entre Torredonjimeno y Mancha Real (Jaén), y la tercera, la contrarreloj de 11,9 kilómetros, se celebrará en Lucena (Córdoba). La cuarta etapa, de 179,3 kilómetros, discurrirá entre el municipio sevillano de La Campana y Sevilla capital. Y la quinta y última etapa, de 151,5 kilómetros, comenzará en Setenil de las Bodegas (Cádiz), y pasará por Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina para finalizar en Coín, donde estará situada la línea de meta. 

Gran impacto mediático

La Vuelta Ciclista a Andalucía es una prueba consolidada que genera una gran expectación entre los amantes del deporte de las dos ruedas. Este año, el evento volverá a contar con la cobertura diaria de Eurosport, plataforma europea con un alcance de 100 países, que llega hasta 130 millones de hogares y transmite el evento en 20 idiomas distintos. En Eurosport se podrá seguir diariamente en horario de 15:30 a 17:00 horas, y se emitirá también en la televisión pública andaluza en el mismo horario, de miércoles a domingo, por la cadena Andalucía Televisión, y también el sábado y el domingo en Canal Sur TV.

La retransmisión en EE.UUU. y Canadá la llevará a cabo Cycling TV, y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) retransmitirá la prueba en Colombia.

Pasada edición

En la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, la provincia de Málaga volvió a ser protagonista acoger las jornadas 4ª y 5ª de la prueba. El municipio de Alhaurín de la Torre fue escenario de la contrarreloj individual, y en el puerto de Peñas Blancas de Estepona se situó la meta.

Aplicación móvil

La prueba contará un año más con una aplicación móvil que permitirá el seguimiento GPS en tiempo real de la carrera. Además, se podrán obtener datos turísticos de las poblaciones, conocer donde están situadas las salidas y llegadas, y acceder a información sobre las clasificaciones, entre otros.