jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Vélez-Málaga y Segovia cierran un convenio para promocionar la vida y obra de María Zambrano

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de la misma ciudad para promocionar la vida y obra de la pensadora universal que nació en la capital axárquica

moreno ferrer BUENA
Moreno Ferrer

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, informó de que dicho acuerdo tiene como fin establecer lazos de hermanamiento y colaboración entre las instituciones para intercambiar experiencias y organizar actividades conjuntas.

El regidor veleño resaltó que “este Gobierno sigue comprometido con la promoción del legado que nos dejó nuestra intelectual más internacional, con un pensamiento y filosofía que tiene vigencia en la actualidad y cuyo lenguaje es sinónimo de valores como la libertad individual y la democracia”.

Moreno Ferrer comentó que “este acuerdo busca que el pensamiento de Zambrano continúe siendo objeto de estudio y de proyección, y es por ello que este año realizaremos una serie de actividades para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de la Fundación que lleva su nombre”.

El mandatario de la capital axárquica resaltó el vínculo de Zambrano con la ciudad segoviana, donde la filósofa vivió su adolescencia durante el tiempo que su padre, Blas Zambrano, fue profesor de la Universidad Popular de Segovia, que es hoy la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

El acuerdo plantea la realización de proyectos y actividades culturales, así como el desarrollo de investigaciones sobre la pensadora veleña, la preparación conjunta de seminarios, coloquios, cursos y otras actividades formativas así como de promoción cultural.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga potenciará este año la figura de María Zambrano a través de la Fundación para la realización de distintas actividades con motivo del cumplimiento del 30 aniversario de su creación.

En 2017 se recuperarán los congresos internacionales sobre la vida y obra, con la sexta edición; tras los que se efectuaron en los años 1990, 1994, 1998, 2004 y 2008, con conferencias de personas de reconocido prestigio y jóvenes interesados en el estudio de su obra.

También se desarrollarán las jornadas del exilio, con dos ediciones este año, actos conmemorativos por el 113 aniversario del nacimiento de María Zambrano dentro de la semana cultural del municipio, que tiene lugar en abril; así como jornadas sobre cine y pensamiento.

Además, se reeditará la revista Antígona, en formato digital, una publicación que cuenta con la participación de artistas y personalidades de la cultura, un boletín informativo de las distintas actividades que realiza la Fundación.