jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Vélez-Málaga pone en valor la figura de Marcelino Camacho y presenta un documental sobre su vida

La concejala de Cultura, Cynthia García, el hijo del destacado político y coguionista, Marcel Camacho, y la documentalista Aurora Maza presentaron hoy la película 'Lo posible y lo necesario', que se estrenará en cines el 27 de octubre

1

Vélez-Málaga rinde homenaje a la figura del destacado político Marcelino Camacho con motivo del estreno de una película documental sobre su vida, bajo el título 'Lo posible y lo necesario'.

La concejala de Cultura, Cynthia García, el hijo del destacado político y coguionista, Marcel Camacho, y la documentalista Aurora Maza presentaron la película que se estrenará en los cines Cinesur el 27 de octubre, fecha cercana al aniversario del fallecimiento de Camacho, el 29 de octubre de 2010.

“Hemos propiciado que sea en el Ayuntamiento donde se presente este documental antes de su estreno ya que la Corporación Municipal al completo está de acuerdo en poner en valor y difundir la figura de Marcelino Camacho por su destacada trayectoria política”, señaló la edil de Cultura; De hecho así quedó patente el pasado mes de febrero con la aprobación en pleno de una moción institucional al respecto.

Marcel Camacho ha explicado que la vida de Marcelino Camacho es la línea argumental del documental; Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio, el nacimiento de las CCOO y la lucha contra la Dictadura; en definitiva, la lucha por la libertad. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que una vez acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias.

“Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación y la memoria de Marcelino Camacho, y de las luchas en las que participó, es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria”, añadió Camacho hijo. 'Lo posible y lo necesario' es un documental diferente que incluye una mirada diferente, incluido un pasaje de ficción que lo hace más humano.

La película es una producción independiente de la 'Cooperativa de Cine Lo Posible y Lo Necesario' dirigida por Adolfo Dufour, con banda sonora de Pablo Miyar, con la Orquesta Ciudad de Córdoba, e interpretada por los actores Carlos Olalla y Gloria Vega, “para aquellas partes de la vida de Marcelino de la que no hay documentos gráficos para incorporar”, resaltó la documentalista Aurora Maza. La cinta se estrenará en Vélez-Málaga, en los cines Cinesur, el próximo sábado 27 de octubre a las 12.00 horas.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha agradecido a la familia de Marcelino Camacho el haber aceptado la invitación y haber presentado el documental en el Ayuntamiento, “ya que admiro profundamente la figura y la historia del gran hombre y político luchador que fue Marcelino Camacho, así como su esposa Josefina Samper”.