jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Andrés Porlán e Inés María Guzmán ganadores del certamen literario Joaquín Lobato de Vélez-Málaga

Los accésits comarcales en relato y poesía han sido para Paula Fernández Villalobos y Salvador Gutiérrez Jiménez, respectivamente.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha hecho público el fallo del jurado de la trigésimo tercera edición del Certamen Literario Joaquín Lobato y presentó los libros publicados con las obras ganadoras del pasado año.

El ganador del primer premio en la categoría de relato corto ha sido Andrés Porlán, de Murcia, con la obra El amor en estos tiempos, que ha obtenido un premio de 2.000 euros. El accésit al autor comarcal, dotado con 600 euros, ha sido para Paula Fernández, de Vélez-Málaga, con su obra El reto viral.

En la modalidad de poesía, el primer premio ha recaído sobre Inés María Guzmán, natural de Málaga, con su obra titulada Fuera de contexto, que ha obtenido un premio en metálico de 2.000 euros. El accésit al autor comarcal en esta categoría ha sido para el veleño Salvador Gutiérrez Jiménez, premio patrocinado por Almacenes La Lonja.

La edil de Cultura, Cynthia García, explicó que, este año, con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, se ha optado por no celebrar en tradicional evento presencial para hacer entrega de los galardones y presentar la publicación impresa de las obras del pasado año, con el fin de garantizar la salud y seguridad ciudadana, “por lo que hacemos público el veredicto y se les hará llegar los premios a los ganadores”.

García explicó que han participado aspirantes de toda la geografía española y de otros lugares del mundo como Berlín, México, Israel o Argentina con un total de 268 obras presentadas; 189 relatos cortos y 79 poemarios, “superando notablemente la participación del año anterior”.

El jurado ha estado compuesto, en la modalidad de poesía, por el poeta y profesor de la UMA, Francisco Ruiz Noguera, por el escritor Miguel Ángel Palma González y la profesora de Lengua y Literatura, Beatriz Cerón Morales. En la modalidad de relatos cortos, el jurado ha estado formado por la escritora, Christine Felix García, el escritor y profesor de la UMA, José Francisco Guerrero López y por último la presidenta de la Asociación Amigos de Joaquín Lobato, Antonia Nieto Calderón.