jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

BENAGALBÓN

Las tradicionales pastorales inundarán las calles de Benagalbón el 9 y 10 de diciembre

Benagalbón acogerá los próximos días 9 y 10 de diciembre una completa programación para vivir las tradicionales pastorales malagueñas a través de actuaciones con entrada gratuita y talleres para toda la familia en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas del municipio.

La primera cita con las pastorales comenzará el viernes 9 de diciembre por la tarde con sendos talleres para adultos. Los participantes aprenderán de 17.00 a 18.30 horas todos los detalles instrumentales, mientras que de 18.30 a 20.00 horas se sumergirán en las claves del ritmo pastoral. Además, hay programado otro taller de ritmo para adultos el sábado de 17.00 a 18.30 horas.

Al día siguiente, los niños a partir de seis años también tendrán la posibilidad de introducirse en la cultura pastoral a través de dos talleres sobre sus instrumentos y ritmo: de 11 a 12.30 horas y de 12.30 a 14.00 horas, respectivamente.

Esta fiesta tiene el objetivo de transmitir los valores de dicha cultura a los más pequeños, por lo que la jornada del sábado se dedicará especialmente a ellos. La programación de la tarde continuará de 18.30 a 19.30 horas con una mesa redonda y un coloquio.

Más tarde, la primera actuación pastoral comenzará a las 20.00 horas, tras la cual se abrirá un espacio para preguntas y participación. Después de ésta, a las 21.00 horas, empezarán las actuaciones callejeras, protagonizadas por las pastorales de Almáchar, Río Granaíllas y los Belenes de Benagalbón.

Pastorales, una antigua tradición

Hace al menos 200 años que con la llegada de diciembre, a la caída de la tarde, asoman cantando en algunos pueblos malagueños grupos abrigados con zaleas que marchan conjuntados con instrumentos de percusión como zambombas, sonajas, almireces y panderos; casi siempre adornados con cintas de colores. Las coplas a coro que cantan  recuerdan motivos propios de la Navidad, aunque muy diversos en estilo y contenido.

Así, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas ha organizado esta programación de talleres y actuaciones para dar a conocer la deriva de sus coplas, aprender cómo hacen sus instrumentos de ritmo y percusión que las acompañan y cómo alcanzan a conformar la compenetración de este grupo de afinidad hasta conseguir el movimiento expresivo que emociona a toda una provincia.