jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Térmica de Diputación Provincial acerca la obra gráfica de Tàpies a Vélez-Málaga

Esta muestra itinerante con 33 grabados originales podrá visitarse hasta el 15 de diciembre en el CAC de Vélez-Málaga

Exposición de Tapies
Exposición de Tapies

La muestra ‘Obra gráfica de Antoni Tàpies’ llega a Vélez Málaga de la mano de La Térmica, que organiza esta exposición itinerante como parte de las actividades de su programa de la provincia. La exposición, que ya ha pasado por los municipios de Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Mijas, podrá visitarse en el CAC de Vélez Málaga (Francisco Hernández. Félix Lomas, 27) hasta el próximo 15 de diciembre. Desde hoy, la exposición mantiene un horario de visita de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Comisariada por la directora de exposiciones de GACMA, Antonella Montinaro, la exposición ofrece un enfoque didáctico sobre la obra del artista a través de 33 grabados originales reunidos en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, los objetos cotidianos  y la escritura. En las obras se puede apreciar la relación del artista con la superficie plana del papel en cuanto soporte, que ataca con varias técnicas, así como su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos. La presencia humana, retratada a través del cuerpo y de objetos del entorno cotidiano como prendas de vestir, utensilios o muebles, es también muy importante en la obra de este artista y está muy presente en la muestra.

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies nació en Barcelona en 1923. En 1950 obtuvo una beca para estudiar en París, donde hizo su primera exposición individual. De formación autodidacta, a partir de los años 60 comienza una etapa en la que integra objetos cotidianos junto a símbolos antropomórficos. Su obra presenta una heterogeneidad estilística en la década de los 70, y en los años 80 comienza a interesarse por la cultura oriental, que se plasma en su énfasis por lo material y la identidad entre hombre y naturaleza. Las obras de los últimos años giran en torno al dolor entendido como parte esencial de la vida. En 1990 se inauguró en Barcelona la Fundación Antoni Tàpies, creada por iniciativa del propio artista, que falleció en esta ciudad en 2012.