sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

La Semana Cultural del IES ‘El Almijar’ de Cómpeta moviliza a unos 200 alumnos, padres y docentes

Unas 200 personas, entre alumnos y miembros de la comunidad educativa, han participado en las más de 30 actividades organizadas con motivo de la Semana Cultural del IES ‘El Almijar’ de Cómpeta, celebrada del 8 al 12 de mayo y cuya organización ha contado con la colaboración del AMPA, además de los ayuntamientos de Cómpeta, Málaga y Vélez-Málaga, la Diputación Provincial, el Consorcio Provincial de Residuos y el Aula del Mar.

Semana Cultural en Cómpeta
Semana Cultural en Cómpeta

El ciclo cultural ha desarrollado talleres de muy diversas temáticas, como cocina, jardinería, costura, creación de Haikus Axárquicos, kempo, zumba, batucada, origami y kirigami, escritura con pluma, henna, crêpes, creación de alfileteros y alcohol de romero o cascos de Astérix y Obélix, así como de las TIC aplicadas a las matemáticas, la ‘feria del juego’  y la construcción de globos aerostáticos.

Del mismo modo, el taller de baile flamenco ha contado con la participación de dos bailaoras, alumnas de la academia de ‘Carmen Camacho’, y de la cantaora Séfora, quienes han mostrado los distintos palos del flamenco, siendo de los más reconocidos por el alumnado.

Además, la experiencia de Salvador Fernández, agente de jugadores de distintos equipos de la Liga Española (Lic. intermediario FIFA por la RFEF nº541) y de Roberto Romero, de Envases Córdoba, dedicada a dar servicio a la industria agroalimentaria andaluza, supusieron un momento para pensar en la importancia de la formación y el autoempleo como salida profesional, al tiempo que la Asociación Cauce-Comunicación ha trabajado con el alumnado con talleres para jóvenes emprendedores a partir del ejemplo de Antonio Bueno, creador de cajones flamencos.

Exposiciones

La exposición sobre la antigua Roma, elaborada con maquetas de diferentes edificaciones y aspectos de la vida de la antigua civilización clásica, o la celebración del 80 Aniversario del Guernica, con una presentación sobre el contexto histórico de la obra y la reproducción del conocido cuadro de Picasso en un mural del centro por los alumnos, pusieron la nota de historia a las jornadas.

También en el apartado expositivo cabe destacar la recreación de cuadros de grandes maestros de la pintura en la Sala de Arte PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento).

Visitas educativas

Las actividades complementarias y extraescolares fuera del centro han registrado una gran acogida entre el alumnado, destacando entre ellas la visita al Aula Ambiental ubicada en el Centro de Tratamiento de RSU de Valsequillo, perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos, actividad que, a través del programa de divulgación que desarrolla este organismo, permitió acercar al alumnado a la importancia del reciclado y el tratamiento que de distintos residuos se realizan en estas instalaciones.

Las visitas al Aula del Mar, la Alcazaba y el MIMMA (Museo interactivo de la Música de Málaga) llevaron igualmente al alumnado a la capital malagueña, mientras que la excursión al vecino municipio de Vélez-Málaga y la asistencia al Concierto Didáctico ‘Kumbakié’,  en el Teatro del Carmen, evidenciaron la riqueza artística y la diversidad cultural con la que contamos en nuestra provincia.

Además, como broche de oro a estas actividades complementarias y extraescolares tuvo lugar una visita a Gibraltar de la que pudieron disfrutar los escolares y miembros de la comunidad educativa.

Jornadas Gastronómicas

La Semana Cultural del IES ‘El Almijar’ tuvo una exitosa clausura con la celebración de unas jornadas gastronómicas, en la que contamos con distintos platos elaborados por el alumnado, padres y madres y el propio profesorado, que juntos pudieron disfrutar de la gastronomía local como colofón a una intensa semana de actividades y convivencia de toda la comunidad educativa.