sábado, 20 de abril de 2024 01:55h.

Salvador Rueda 'revive' en Vélez-Málaga

Una bailaora y cantaora, un pianista, un guitarrista; un actor, poniéndose en la piel de Rueda. Estos son algunos de los elementos que componen el espectáculo cultural 'La Poesía Viva: Salvador Rueda' que se llevará a cabo este viernes 3 de febrero, a las 21.00 horas, en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga.

Cartel del recital poético
Cartel del recital poético

Organizado por la Delegación de Cultura, este espectáculo pretende reivindicar la figura y la obra de uno de los grandes poetas del siglo XX en España y auténtico precursor e inventor del Modernismo, uno de los movimientos literarios más destacados del pasado siglo. Sin embargo, la obra del poeta de Benaque ha pasado por un incomprensible olvido, e incluso menosprecio, en la segunda mitad del siglo XX. En consonancia con una nueva corriente crítica que pretende, en las últimas décadas, reivindicar la solidez de la poesía de Rueda, este espectáculo pone el acento en la importancia y en el valor de su extensa obra.

Con esta iniciativa, la Delegación de Cultura veleña quiere abanderar los esfuerzos que se están llevando a cabo, desde diferentes ámbitos, por recuperar el prestigio literario del poeta axárquico, no ya sólo por ser la capital cultural de la comarca, sino por ser Vélez-Málaga un lugar al que Rueda gustaba de visitar en numerosas ocasiones y en donde tenía grandes amigos.

En este tributo de la ciudad de Vélez-Málaga al inventor del Modernismo, el actor Fernando Gil, caracterizado como el propio Salvador Rueda, repasa algunos acontecimientos de su vida y ofrece a los espectadores, como si todos hubieran viajado en el tiempo, un recital de poesía.

La música que escuchó Rueda también estará presente en el evento. Mónica Cortés, al cante y al baile; Diego Suárez, al piano, y Guillermo Fernández, a la guitarra, ofrecerán un repertorio musical con la música de la época. Al mismo tiempo, desde una pantalla se ofrecerán distintos documentos audiovisuales y entrevistas con expertos en la obra de Rueda.

Este espectáculo se convierte así en uno de los grandes momentos culturales del año en la capital de la Axarquía, poniendo el foco, asimismo, en el que fuera coronado como 'Poeta de la Raza' en La Habana y que vuelve con toda su grandeza a las tierras veleñas de la mano de La Poesía Viva..