jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Nerja rinde homenaje a Lawrence Ferlinghetti en su 100 cumpleaños

Este año, por su 100 cumpleaños, el Ayuntamiento de Nerja, a través de la concejalía de Cultura, hace homenaje al poeta y editor americano, Lawrence Ferlinghetti, quien vivió en la Calle Carabeo de febrero a mayo de 1965.

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)..

"Con motivo del Día Mundial de la Poesía, cada 21  de marzo, y el 100 cumpleaños de Ferlinghetti el próximo domingo, queremos hacerle homenaje en Nerja. La agenda de actividades están programadas para el sábado 23 por la noche y la mañana del domingo 24 de marzo.", adelanta la edil de Cultura, Anabel Iranzo, quien ha anunciado este acto de Homenaje junto al técnico del área, Ángel Ruiz. 

El sábado, a las 22:00 horas, en el Centro Cultural Villa de Nerja (CCVN), tendrá lugar el acto de presentación de la revista de poesía “Alameda 39” y de la antología “Hey Jack Kerouac: la huella beat en la poesía en legua española”, a cargo de Gema Estudillo y Uberto Stabile. A continuación, se proyectará la película Howl, de Rob Epstein y Jefe Friedman. La entrada es gratuita. 

Ya el domingo, 24 de marzo, en el Mirador al mar situado junto al número 72 de la Calle Carabeo, se celebrará un recital poético como homenaje a Ferlinghetti, en el que intervendrán, entre otros, Antonio Orihuela, Bárbara Zagora, Beatriz Russo, Ferrán Fernández, Francisco F. Meneses, Francisco Cumpián y Huberto Stabile. Los actos finalizarán a las 14.00 horas con la presentación de "1956”, de Ferrán Fernández en el Restaurante Benítez, situado en la misma calle. 

Ferlinghetti, poeta y editor referencia de la generación beatnik americana, fue el fundador de la libreria City Llights de San Francisco. Publicó entre otros “Aullido”, poema de 1955 de Allen Gingsberg dedicado a Carl Solomon, que fue censurado por obscenidad en 1957, siendo detenido su editor. 

En España la primera noticia que tuvimos de Ferlinghetti fue su libro de poemas "Un Coney Island de la Mente", aunque algunos quizá lo recordarán recitando en el escenario junto a The Band, en el mítico film de Martin Scorsese "The Last Waltz" (El último vals), concierto despedida del grupo que durante tantos años acompañó a Bob Dylan. 

Vivió seis meses en Nerja, en 1965, como recoge su biografía “ Writing across the landscape". Además, el poeta Uberto Stabile ha publicado una extracto de esas vivencias en nuestra localidad en la revista Alameda 39.