jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El Muvel rendirá homenaje a la pasa con una programación cultural en torno a este fruto

El Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga Muvel va a acoger durante los jueves del mes de septiembre el programa 'El Mes de la Pasa' para acercar a los visitantes la procedencia, las características y la manufacturación de este fruto tan arraigado en La Axarquía.

Cartel del Mes de la Pasa
Cartel del Mes de la Pasa

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha presentado esta iniciativa que engloba conferencias, demostraciones gastronómicas, recital poético, narraciones y talleres y que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento veleño en colaboración con los municipios de mayor producción de pasa en la zona oriental de Málaga, como Almáchar, El Borge, La Viñuela y Moclinejo, además de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, la Asociación Moscatel, La Carta Malacitana, Sabor a Málaga y Denominación de Origen Vino de málaga.

El regidor veleño ha invitado a asistir a esta cita de cada jueves de septiembre para que conozcan que la uva pasa en La Axarquía y en la provincia de Málaga “ha sido el sustento de las familias del interior de la comarca y ha dado origen a 16 bodegas de vino malagueño de gran pujanza y con muchos premios”. Moreno Ferrer ha traslado a los alcaldes de los pueblos productores que se debe seguir “reivindicando una apuesta decidida por la uva pasa y por el vino que están compitiendo fuertemente en el mercado vinícola”.

Los alcaldes de Almáchar, El Borge, La Viñuela y Moclinejo; junto con el diputado provincial socialista Antonio Yuste y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, han realizado esta mañana una visita a las instalaciones del Museo de la Ciudad Muvel para promocionar la uva pasa que se recolecta en sus municipios y a la que en torno girará el proyecto de 'El Mes de la Pasa', así como aportar su colaboración en el programa de actividades con degustaciones propias de sus pueblos.

'El Mes de la Pasa' comienza el 7 de septiembre a las 20.15 horas con los relatos y las poesías de Josefa Gámez Lozano y Salvador Pendón Muñoz bajo el epígrafe 'La pasa moscatel. Costumbres y tradicones'. Posteriormente, se servirá una degustación de ajoblanco de Almáchar.

La conferencia 'Los paseros de la Axarquía en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía: riesgos y fórmulas de continuidad', de la jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico Gema Carrera, y el documental “Los paseros de la Axarquía”, realizado por Radio Televisión de Andalucía, llenan la programación del jueves 14 de septiembre.

El sábado 16 de del mismo mes en el patio del Muvel se desarrollará el taller pasero a partir de las 11.00 horas para que los visitantes conozcan qué es un pasero, cómo se colocan la uvas en el mismo y cómo se corta la pasa, entre otras cuestiones e inquietudes.

El doctor en periodismo gastronómico Fernando Sánchez Gómez informará sobre 'La pasa de La Axarquía en la cocina moderna' el jueves 21 de septiembre y acto seguido el chef Roberto Soler se encargará de una demostración culinaria con este fruto tan presente en la gastronomía de Málaga. La Asociación de la Recuperación de Canciones de Rueda y Zambomba de Almáchar ofrecerá un repertorio de canciones populares entorno a este juego tradicional.

El último jueves de septiembre, el día 28, desde las 11,00 horas, José Manuel Moreno Ferreiro, director del Museo del Vino de Málaga y Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, hablará sobre 'Los Gálvez de Macharaviaya y los vinos de Málaga', familia a la que el Muvel dedica un importante espacio en su programación dentro del estudio histórico de La Axarquía.

La clausura de este proyecto vendrá de la mano del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Salas Ruiz.