jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

El Museo de Semana Santa de Vélez acerca a la ciudadanía el arte de imagineros locales

Se trata de la muestra ‘Imaginería, el arte de la fe’, compuesta por 13 obras entre las que se encuentran imágenes de tamaño natural y bustos de dolorosas, sayones y cristos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa poniendo en valor el rico patrimonio cultural del municipio para consolidarse como 'Ciudad de la Cultura', donde la Semana Santa veleña juega un papel destacado y se pone de manifiesto en el Museo de Semana Santa situado en el interior de la Iglesia de Santa María La Mayor de la Encarnación, que cuenta con una exposición permanente de enseres del patrimonio artístico de diferentes cofradías de la ciudad. En esta ocasión, dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Santa 2021, acoge la muestra titulada ‘Imaginería, el arte de la fe’, una exposición colectiva que reúne a un total de 7 imagineros del municipio y que podrá visitarse hasta el 9 de mayo.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por los autores, visitó la muestra compuesta por un total de 13 obras entre las que se encuentran 3 imágenes de tamaño natural y otras 10 obras de bustos de dolorosas, sayones y cristos, todas ellas realizadas en diferentes técnicas con inspiraciones de diversas escuelas artísticas de Andalucía.

 

Cynthia García destacó que “esta iniciativa es una apuesta por los jóvenes artistas en el bello arte de la imaginería con el objetivo de divulgarlo y acercarlo a la ciudadanía, siendo la primera vez que la comarca de la Axarquía congrega a tantos escultores jóvenes en una exposición sobre imaginería sacra”. Además para proporcionar mayor información a los visitantes, todas las obras contarán con un código QR que llevará a un catálogo virtual donde podrán encontrar todos los datos sobre las imágenes expuestas, añadió la edil.

García explicó que esta iniciativa incluye diferentes actividades, entre la que destaca poder ver cómo se inicia una nueva obra en barro a través de un modelado en directo, realizado por los imagineros Rafael Díaz y Manuel Lorente, y que podrá seguirse también a través de las redes sociales. De este modo se hace accesible a todos los ciudadanos que quieran contemplar este magnífico arte.

La actividad de modelado en directo se realizará el sábado 20 de marzo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, además se podrá seguir en streaming desde la página de Facebook de Appublicidad, donde se podrá disfrutar también de un programa con entrevistas realizadas durante la misma jornada. Del mismo modo ese día se contará con la presencia de las marcas de merchandising ‘Capricho cofrade’ y de ‘Con la venia’, esta última consiste en un juego de mesa de estilo cofrade que podrá adquirirse allí mismo. Habrá otras dos sesiones de modelado en directo los días 10 y 17 de abril.

Manuel Lorente, en representación de todos los autores de la exposición, mostró su agradecimiento al consistorio veleño “por habernos dado la oportunidad de poder realizar esta primera muestra colectiva tan variada, realizada íntegramente por jóvenes y con ella poder acercar este arte tan desconocido a la ciudadanía además de dar a conocer el trabajo que nosotros mismos realizamos”.

Los imagineros que participan en esta muestra son; Valerio Téllez, José Antonio Lucena, Rafael Díaz, Manuel Lorente, Borja Alba, Francisco Quintero y José Luis López, en su mayoría estudiantes en la Escuela de Arte y oficios de San Telmo de Málaga. El cartel anunciador de esta iniciativa ha sido realizado por el artista veleño Francisco Santacruz Rodríguez.