jueves, 18 de abril de 2024 00:02h.

Mafalda, protagonista de la XXV Semana del Libro de Torrox

Además se desarrollarán talleres y cuentacuentos para la comunidad educativa entre el 13 y 23 de abril

En la Biblioteca de Torrox se ha presentado la programación para la XXV Semana del Libro que se desarrollará entre el 13 y el 23 de abril, tal y como han explicado el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Ruiz, y en la que la principal actividad será un taller sobre el lenguaje del cómic y el diseño de personajes, centrado en Mafalda, como homenaje a su creador, Quino.

“Seguimos apostando por la cultura, sabiendo las dificultades sanitarias en las que nos encontramos, y confiamos en que pronto podamos celebrar una Semana del Libro con normalidad”, manifestó el alcalde, avanzado que en esta ocasión se iba a celebrar “una semana que va a ser bastante especial”, destacando también los cuentacuentos de los que van a poder disfrutar los alumnos de infantil en el patio de sus respectivos colegios, o los monólogos en los institutos.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Ruiz, ha sido la encargada de especificar las actividades programadas para los próximos días, en los que no se podrán realizar las citas habituales, debido a las medidas sanitarias, en las que los escolares del municipio realizaban salidas culturales para poder acercarles al teatro en vivo, “pero que se ha intentado trasladar parte de esos actos a los centros educativos” señaló la edil.

Así, en los institutos contarán con la presencia de Arturo Abad, quien gracias a sus monólogos, acercará de una forma más amena la Literatura a los jóvenes. Será el 22 de abril, a las 9,20 h. en el IES Alfaguar y a las 12 h. en el IES Jorge Guillén.

Los cuentacuentos que se realizaban en la Biblioteca central se trasladarán a los patios de los colegios, para los pequeños de Infantil,  “a quienes además este año desde el Ayuntamiento se les va a regalar unos libros con la intención de fomentar el interés por la lectura desde edades tempranas.

Para que los jóvenes se inicien en el mundo de la escritura, con la intención de fomentar la expresión escrita y la creación artística a través del comic, se va a desarrollar un taller sobre el lenguaje del cómic y el diseño de personajes, centrado en Mafalda, como homenaje a su creador, Quino. Se realizará a través de ZECOBIT, Zona Educativa de Cooperación Bibliotecaria de Torrox, integrado por los responsables de las bibliotecas de cada centro educativo y por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Correrá a cargo de José Pablo García Gil y está dirigido a un total de 700 alumnos,  tanto de primaria como de secundaria. Algunos centros han optado por la modalidad presencial y otros lo harán íntegramente online.

Ruiz también ha explicado que el Ayuntamiento ha adquirido varios ejemplares para que todos los centros dispongan del libro La burrita Baldomera, una historia de la comarca de la Axarquía que se hizo viral a través de YoutTube en la que se cuenta que durante el confinamiento su dueño no podía visitarla, queriendo así que quede en el recuerdo esta situación que estamos viviendo, “confiando en que pronto quede solo en ese recuerdo”, manifestó la edil.