sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Escritor. Autor de ‘Jugamos como nunca, perdimos como siempre’

José Antonio Sánchez: “Soy un enamorado de los más de cien años de la historia del fútbol”

El 30 octubre de este año salió a la luz Jugamos como nunca, perdimos como siempre, el primer libro del veleño José Antonio Sánchez. Apasionado por el deporte, el autor repasa en la obra de aquella Selección Española de fútbol de los 90 que, pese a tener un gran equipo, nunca alcanzó grandes éxitos. 

José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez

PREGUNTA.- Da usted un gran repaso a una selección que quedaría solapada por la que vendría después, la de las eurocopas y mundiales.

RESPUESTA.- En este libro hablo de la Selección Española de fútbol en la dé­cada de los 90, especialmente nos paramos en el Mundial 94. El relato co­mienza en el Mundial de Italia 90, después pasamos a recordar la caótica fase de clasificación para la Eurocopa de 1992 y, finalmente, toda la época de Clemente que desemboca en el mítico partido ante Italia de USA 94, un Mundial donde uno de sus grandes protagonistas fue nuestro veleño, Fernando Hierro. Es un relato donde se va a mezclar la cronología de los partidos con multitud de anécdotas de la época y una reflexión doble: la del adolescente que yo era en ese Mundial y la visión analítica del presente y que también da la experiencia. También hay tiempo para la hemeroteca, las estadísticas y la parte más importante, las crónicas personificadas de cada uno de los partidos disputados en ese Mundial de Estados Unidos en 1994.

P.- ¿Cómo se le ocurrió escribir este libro?

R.- Todo sucedió por culpa del confinamiento debido al covid-19. Al encontrarme en casa con algo de lo que casi nunca disponemos, que es tiempo, me animé a escribir un relato para mantenerme ocupado, en un principio para mi blog ‘El palo de Rensenbrink’. De ahí pasé a contar una historia que hasta ahora jamás había sido contada, la de España en los años 90, en concreto sobre el Mundial del 94, y de esta manera acabé completando un libro bastante interesante y ameno de leer; luego, en mi editorial Circulo Rojo me abrieron las puertas y el largo proceso de ocho meses acabó a finales de octubre, cuando por fin vio la luz mi primer libro. Con este relato también quería hacerle ver a la gente que de una circunstancia tremendamente negativa como la del confinamiento, se podía sacar algo positivo.

P.- ¿Por qué perdía “como siempre” aquella España llena de grandes jugadores?

R.- Es la historia eterna de nuestra selección, desde el primer Mundial, allá por 1930, hasta el que ganamos en 2010, nuestras participaciones en la Copa del Mundo se cuentan casi todas por desgracias una tras otra. Eso también lo he querido plasmar en el libro para contextualizar que la del 94 fue “otra más” en nuestra historia “negra” aunque probablemente la más dolorosa por la forma en la que fuimos eliminados.
» España llegaba a ese Mundial con un bloque renovado y joven y sobre todo muy físico, con un entrenador con las ideas muy claras como Javier Clemente. Lo cierto es que los Hierro, Caminero, Nadal o Zubizarreta tenían mucha experiencia en clubes pero apenas habían tenido  presencias en grandes torneos internacionales y eso se ponía de manifiesto  sobre todo en los partidos decisivos de cruces, sobre todo en la fase de cuartos de final. Ya nos ocurrió lo mismo en México 86 y de nuevo ocurrió en este Mundial de USA 94, nos faltaba tener algo más de talento y una pizca de suerte en momentos claves.

P.- ¿Cómo está siendo la acogida del libro entre la gente?

R.-  Muy buena, la verdad. Agradezco muchísimo cómo se está volcando la gente porque además estamos en una coyuntura económica complicada. El precio también lo puse yo para que fuese más asequible para todo el mundo. La gente de cuarenta años para arriba lo recibe muy bien, porque, como muchos me dicen, “me has quitado 26 años de encima”, pero lo que más me está sorprendiendo es la gran cantidad de jóvenes que lo están adquiriendo y que quieren saber de esta época en contraposición con la que sí han vivido ellos, la de la campeona del mundo en 2010. Sin duda, es un libro para todas las edades.

P.- ¿Piensa en seguir profundizando en el fútbol con más libros?

R.- Yo soy un enamorado de la historia del fútbol, desde siempre me ha gustado saber que ha pasado a lo largo de los más de cien años de fútbol. Desde el primer Mundial (1930) a la evolución de la Copa de Europa (1956) hay miles de historias para contar. Se pueden elaborar montones de libros, se trata de escoger un tema particular, una época, un equipo o un gran torneo y ponerse primero a ser rigurosamente estricto con la historia y a contrastar los datos, después hay que consultar con los protagonistas de esas gestas como ex jugadores y entrenadores. Sin duda, adentrarse a escribir es toda una aventura la cual recomiendo. Vendrán otros temas y ojalá que todos sean tan bien acogidos como este de España en los 90.