miércoles, 24 de abril de 2024 19:18h.

El IES ‘El Almijar’ de Cómpeta celebra su vigésimo aniversario con una intensa Semana Cultural

El programa de este año, que ha superado la treintena de actividades, ha contado con la participación de unos 200 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, profesorado y miembros del AMPA. Los estudiantes han podido disfrutar de talleres, exposiciones, conciertos, charlas y visitas a la Cueva de Nerja y Gibraltar, entre otras acciones.

Semana Cultural IES El Almijar
Semana Cultural IES El Almijar

El IES ‘El Almijar’ de Cómpeta, que este año cumple su vigésimo aniversario, ha celebrado la efeméride con una intensa Semana Cultural cuya programación ha superado la treintena de actividades, contando con la participación de unos 200 miembros de la comunidad educativa, entre alumnos, profesorado y miembros del AMPA.

La iniciativa, cuya organización ha contado con la colaboración del AMPA y del Consistorio de Cómpeta, así como de la Diputación de Málaga, la marca Sabor a Málaga, la Fundación Cueva de Nerja, el Consorcio Provincial de Aguas y la Asociación AESLEMA, ha propuesto talleres de muy diversas temáticas, además de exposiciones, conciertos, charlas y visitas culturales por el municipio, así como a Gibraltar y la Cueva y el Museo de Nerja, entre otras acciones.  

De este modo, el ciclo cultural ha supuesto la participación en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, una gymkhana mitológica, escapismo y talleres de cocina, de la mano del chef Roberto Soler, y de flamenco con alumnas de la academia de Carmen Camacho, así como una exposición sobre las catedrales góticas, un concierto didáctico de rock a cargo de ‘School of rock’, charlas formativas y una actividad sobre códigos QR.   

Además, han tenido lugar talleres de malabares, de escritura con pluma, de henna, crepes, origami, kempo, zumba, salsa, de impresora 3D, kahoot, de ciencias, meditación, de ‘feria del juego’ y de ‘juegos compéticos’, así como sendos torneos de fútbol masculino y femenino.  

El fomento del emprendimiento ha tenido lugar mediante la experiencia de Salvador Fernández, agente de jugadores de distintos equipos de la Liga Española, y de Roberto Romero, de Envases Córdoba, empresa dedicada a dar servicio a la industria agroalimentaria andaluza, ya que ambos sentaron las bases para pensar en la importancia de la formación y el autoempleo como salida profesional, al tiempo que la Asociación AESLEME, a través de la figura de Sergio Hijano, concienció al alumnado de la precaución que hay que tener en materia de seguridad vial.

Exposiciones  

Una exposición sobre las catedrales góticas a partir de la creación de vidrieras ha servido para trasladar a los estudiantes hasta la Edad Media, mientras que el mural de Santiago Fernández Aragüez les ha permitido, junto con la escultura realizada por Vicente Rosales, participar en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, poniendo de este modo la nota artística a estas jornadas. 

Visitas educativas

Entre las actividades extraescolares, de gran acogida entre el alumnado, destacan en esta edición la visita a la Cueva y Museo de Nerja, cuyas entradas han sido asignadas por el Área de Educación de la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con la Fundación Cueva de Nerja, permitiendo acercar a los menores a su entorno histórico más próximo.

Además, una ruta cultural por Cómpeta les ha impulsado a descubrir rincones en muchas ocasiones desconocidos por nuestros estudiantes que, como colofón, también han podido descubrir Gibraltar.

Jornadas Gastronómicas

La Semana Cultural, celebrada del 7 al 11 de mayo, ha tenido una exitosa clausura con la celebración de un taller de cocina protagonizado por el chef Roberto Soler, que optó por preparar guacamole con productos de la zona, fomentando de este modo hábitos de vida saludable entre los jóvenes. Así, fueron precisamente los distintos platos elaborados por el alumnado, familiares y el propio profesorado los que sirvieron como colofón a una intensa semana de actividades y convivencia de toda la comunidad educativa.