viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

Homenaje a María Zambrano a través del flamenco

Vélez-Málaga rinde homenaje a María Zambrano a través del espectáculo de flamenco ‘María de mis entrañas’ que acogerá el Teatro del Carmen y que estará dedicado a la ilustre pensadora veleña.

xxx

La concejala de Cultura, Cynthia García, el secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, el director musical del espectáculo, Julio Cortés, y la bailaora, Sandra Cisneros, dieron todos los detalles del evento y anunciaron que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril a las 20.00 horas.

Cynthia García señaló que dentro de la programación cultural de este año, “tendremos la oportunidad de disfrutar de esta obra dedicada a María Zambrano, reconocida internacionalmente como la pensadora y filósofa más importante del siglo XX, y en el que este año se cumplen 116 años de nacimiento”.

García destacó que “los veleños debemos tener claro que somos ciudad de la Cultura gracias al legado que María Zambrano quiso dejar en su ciudad natal y a la que nunca olvidó a pesar de su exilio y es por ello que estamos reconocidos a nivel internacional”.

Luis Ortega explicó que la Fundación recibió con gran entusiasmo este proyecto pionero “de querer acercar al público la figura de la ilustre pensadora al unirla al flamenco, ya que toda su vida estuvo hablando de flamenco y sus vínculos son de sobra conocidos al nacer muy cerca de la Peña Juan Breva”, y destacó “el gran trabajo de investigación realizado por Julio Cortés y Sandra Cisneros para poder llevar a cabo este gran espectáculo cargado de magia”.

Sandra Cisneros resaltó que “el objetivo de este proyecto es acercar a la figura de María Zambrano al público y que la conozcan como pensadora, filósofa pero sobre todo como persona y como mujer, su generosidad, sus ideales, la preocupación por los demás y lo importante que ha sido para nuestra tierra”. “No ha sido fácil llevar todo esto al flamenco pero la recompensa será muy grande porque hasta ahora el trabajo realizado está siendo muy satisfactorio”, añadió Cisneros.

Juan Cortés explicó que ha concebido el espectáculo como una banda sonora de una película en la que Zambrano es la protagonista, “la bulería con la que se inicia la obra sintetiza mucho la vida de la pensadora y todos los palos y estilos flamencos que se desarrollarán los interpretaremos como los momentos a los que queramos evocar tanto de su obra como de su vida”, añadió Cortés.

La vida de María Zambrano está hilada por diferentes formas musicales que la han ido acompañando en el transcurso de sus días; como las malagueñas de Juan Breva con nanas de su infancia en Vélez-Málaga, los conciertos de música clásica de la Orquesta Sinfónica en su etapa de Madrid o las reuniones en la casa del maestro asturiano Julián Orbón durante su estancia en Cuba, son algunos ejemplos.

Para muchos estudiosos y apasionados del Flamenco, el misterioso fenómeno cultural y social nacido únicamente en en el sur de la Península Ibérica y que conocemos hoy día como Flamenco, está indudablemente gestado por y dentro de las entrañas del pueblo andaluz y de sus vivencias dando razón de ser a la persona para María Zambrano, razón de realidad y sentimientos de forma conjunta que, sin duda, caracterizan también al flamenco como expresión humana.

El equipo que forma el espectáculo es muy amplio y cuenta con Tin Fernández, al violenchelo, Nelson Doblas al violín, Adrán Trujillo en la percusión y Kiko de Alcalá al cante. En la presentación del evento también estuvo presente el responsable de Flamenco Abierto, Rubén Portillo, que colabora y muestra su apoyto a este y a otros eventos que se celebran en el Municipio.