jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

La historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga, recogidas por primera vez en una publicación

Nace con la intención de convertirse en un manual de consulta sobre las pasas de Málaga que sirva como referencia técnica para profesionales y consumidores de diferentes ámbitos, como la formación, la dietética y la nutrición o la gastronomía

La historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga se recogen por primera vez en una publicación. La Diputación de Málaga ha colaborado en la edición de ‘Pasas de Málaga: Estudio Nutricional, Denominación de Origen y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial’, un estudio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Pasas de Málaga’ que la Diputación apoya en el marco de su impulso a este producto que ha sido el primero de Europa en ser reconocido como SIPAM por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.

El acto de presentación ha tenido lugar hoy viernes en la sede de la Diputación Provincial en Calle Pacífico y ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, del presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos, y de los autores de la publicación, Ingrid Mateo, técnico de Microambiental Análisis y Consultoría, José Manuel Moreno Ferreiro y Javier Aranda, secretario general y director de calidad, respectivamente, del Consejo Regulador.

Florido ha explicado que esta publicación nace con la intención de convertirse en un manual de consulta sobre las pasas de Málaga que sirva como referencia técnica para  profesionales y consumidores de diferentes ámbitos, como la formación, la dietética y la nutrición o la gastronomía, entre otros. Los ejemplares se distribuirán gratuitamente en acciones promocionales de ‘Sabor a Málaga’ y del Consejo Regulador.

La publicación

La primera parte del libro es un estudio nutricional de la uva pasa de Málaga, elaborado el pasado mes de noviembre por el laboratorio Microambiental Análisis y Consultoría, donde se caracterizan cualitativa y cuantitativamente todos los macro y micronutrientes encontrados y se identifican varios hallazgos que ponen de manifiesto el valor nutricional de este alimento tradicional, sostenible y beneficioso para la salud y el bienestar.

En la segunda parte se publica una amplia información de la Denominación de Origen ‘Pasas de Málaga’ con referencias históricas, datos sobre la variedad moscatel de Alejandría, la zona de producción, el proceso productivo y de pasificación, el consejo regulador y las características organolépticas y físico químicas de las uvas pasas de Málaga.

La última parte se dedica a la inclusión del sistema de producción de la uva pasa de la Axarquía en el listado de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), analizando, entre otros aspectos, los objetivos de un SIPAM y cómo se gestionan.

Apoyo de la Diputación a las pasas de Málaga

Florido ha recordado que la Diputación impulsará la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, rehabilitando un edificio singular del casco histórico de la localidad para dar a conocer el cultivo y la elaboración de este producto.

Por otra parte, ‘Sabor a Málaga’ está desarrollando acciones específicas de promoción de las pasas de Málaga en las ferias y eventos en los que participa la marca. Así, el pasado mes de enero celebró en el salón gastronómico Madrid Fusión el Día de la Pasa, una jornada dedicada a la promoción de este producto que volverá a celebrarse en abril en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas Madrid Fusión.