viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Frigiliana sigue creciendo en Cultura y turismo

La concejala Carmen Cerezo ha hecho balance de la gestión turística y cultural de Frigiliana durante el pasado 2017.

El alcalde y la edil de Frigiliana recibiendo el distintivo Q de Calidad
El alcalde y la edil de Frigiliana recibiendo el distintivo Q de Calidad

En materia turística, la edil socialista ha explicado que se ha trabajado en dos líneas fundamentales:

La primera de ellas enfocada a mejorar la calidad, donde los esfuerzos se han destinado a reforzar la atención y el servicio que se ofrece en la Casa de la Cultura. En este sentido, se ha destacado la la renovación de la certificación de calidad de Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en el primer semestre de 2017, donde se hace constar que se cumple con el protocolo de buenas prácticas establecido por la Secretaría de Estado, tanto de la Oficina de turismo como del Museo arqueológico de Frigiliana (MAF). Igualmente ha hecho referencia a la obtención de la Q de calidad para la Oficina de Turismo el 20 de julio de 2017, certificación que avala que la oficina de atención al turista de Frigiliana cumple los estándares españoles o europeos de calidad. La necesaria renovación de la oficina de turismo para poder acceder a este distintivo de calidad supuso una inversión de casi 15.000€.

En segundo lugar se ha trabajado para potenciar el Turismo Consciente, donde el objetivo es acercar al visitante a todas las áreas que componen Frigiliana: naturaleza, cultura, gastronomía, arte, historia, tradición, fiesta, artesanía y música. Siendo este el enfoque que se ha dado al nuevo vídeo turístico de la localidad y que se presentará en la próxima feria FITURbajo el tíutulo “Frigiliana es…”

La edil de turismo además ha querido recordar la gestión cultural, con la puesta en valor de eventos ya consolidados como el Festival Frigiliana 3 culturas, Festival de música sacra, Las Noches del apero, la oferta de 11 exposiciones temporales y la iniciación de nueva oferta en el ámbito de la cultura con la 1ª Ruta del arte y el 1er Certamen de teatro Villa de Frigiliana, como iniciativas destacadas.

Todo lo anterior ha favorecido a que en el último semestre del año pasado se incrementara en un 21% la afluencia turística a la oficina de turismo. Además, atendiendo a datos puntuales, merece la pena destacar el mes de diciembre, en el que la oficina de turismo tuvo un incremento de visitas del 91% respecto del año anterior, pasando de las 2702 de 2016 a las 5155 de 2017, así como en el MAF (Museo arqueológico de Frigiliana) que en el último mes del año incrementó sus visitas de las 1.464 a las 2.241 personas, lo que ha supuesto un incremento de un 53 por ciento.