miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

Finalizan las obras de restauración de la Cruz del Arrabal de San Sebastián en Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado del encargado de obra de la empresa Chapitel Conservación y Restauración, Francisco Jesús Torres, visitaron la finalización de las obras. En la restauración se han hallado diferentes pinturas murales que han sido puestas en valor.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga finaliza las actuaciones de restauración de la Cruz del Arrabal de San Sebastián, un importante símbolo del patrimonio histórico de la ciudad y cuya inversión ha sido de 23.837 euros, según informaron en su visita a este espacio el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y Francisco Jesús Torres, encargado de obra de la empresa Chapitel Conservación y Restauración.

Moreno Ferrer destacó que “con esta actuación ponemos de manifiesto que continuamos trabajando para recuperar nuestro patrimonio histórico, no solo por el valor que tiene para nuestra ciudad sino por el simbolismo que tiene para los vecinos de los diferentes barrios” Asimismo señaló que “esta actuación fue aprobada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga PEPRI, y no solo es un importante elemento turístico sino también un referente de la recuperación del patrimonio local que se ha llevado a cabo gracias a los fondos EDUSI”.

Francisco Jesús Torres explicó que “nos encontramos ante un elemento urbano al que hemos tratado de darle su aspecto original mediante un proyecto y estudios previos, para ello hemos eliminado cemento para dejar el color amarillo original y más antiguo que hemos podido recuperar”. En cuanto a las actuaciones en el interior, nos ha deparado una gran sorpresa, ya que al realizar las catas para levantar las distintas capas cal, quedaron a la vista una serie de pinturas de finales del siglo XVIII y que tras sus estudios se han puesto en valor”

Durante el proceso de restauración de la Cruz del Arrabal de San Sebastián, ha sido necesario además iniciar una nueva reforma de refuerzo estructural y cerramiento. Esta actuación se une a la que se ha llevado a cabo de restauración de la Cruz del Cordero que alberga el templete en su interior y en la que ha eliminado también el cableado eléctrico visible, con el fin de evitar elementos discordantes y de recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto original.

Esta cruz, junto con la Cruz del Cordero, conmemoran la entrada en Vélez-Málaga de las tropas cristianas y el rey Fernando, el 3 de mayo del 1487, y formaban parte de un grupo de templetes que se repartieron por la ciudad y que tenían su misma finalidad, de los que actualmente solo quedan estos dos vigentes. En el caso del templete de la Cruz del Cordero, en su origen pudo tratarse de una edificación de carácter aislado, sin embargo, el crecimiento de la ciudad la ha rodeado de edificaciones que incluso se adosaron a la misma.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo urbano integrado y sostenible" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el OT6 - OE.6.3.4 - LA02 Recuperación patrimonial y promoción de la antigua arquitectura religiosa en desuso.