jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Exitosa conferencia de Emilio Martín Córdoba sobre la colonización fenicia de Vélez-Málaga promovida por la SAC

La conferencia 'La colonización fenicia en el territorio de la bahía de Vélez-Málaga. Nuevas aportaciones' se enmarca dentro del ciclo sobre Prehistoria y Protohistoria de la Axarquía que la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC) está llevando a cabo.

Emilio Martín Córdoba
Emilio Martín Córdoba

El arqueólogo Emilio Martín Córdoba habló sobre los originales hallazgos arqueológicos en más de una decena de yacimientos que han sido excavados en su mayoría, y por consiguiente suponen un corpus documental que tiene "la garantía de proceder de intervenciones desarrolladas con metodología científica y han ofrecido una novedosa información que nos permite tener un mejor conocimiento de la sociedad fenicia, de la realidad urbana de sus ciudades, de los diferentes modelos de asentamientos, sus vinculaciones funcionales, estrategias económicas y territoriales".

De hecho, por primera vez se documentan en este ámbito de la costa de Vélez-Málaga yacimientos relacionados con la producción cerámica, pequeños asentamientos rurales ligados a labores agropecuarias, etc. Demostrando con ello "que aún no se han consumido las propuestas y postulados sobre la colonización fenicia en la costa de Vélez-Málaga".

Martín Córdoba logró reunir alrededor de su conferencia a un nutrido grupo de asistentes que disfrutaron de sus explicaciones sobre la Historia más remota de la Axarquía.

El conferenciante es doctor por la Universidad de Sevilla, director del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez Málaga y del recientemente inaugurado Museo de la Ciudad y, entre otras menciones de su destacado currículum, cabe citar su inmensa aportación en artículos y libros sobre  prehistoria y protohistoria, así como publicaciones divulgativas sobre la Axarquía.