viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

EL CICLO DE CONFERENCIAS SEGUIRÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

Éxito de la conferencia de Pedro Cantalejo sobre arte paleolítico en la Axarquía organizada por la SAC

El pasado viernes 27 de enero, y dentro del ciclo de conferencias sobre patrimonio arqueológico de la Axarquía, la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga invitó a Pedro Cantalejo Duarte, que habló del arte paleolítico en la costa oriental de Málaga.

 

La conferencia realizó un recorrido por los contenidos y el contexto histórico donde se ubicaron estos grupos humanos, acantonados al oriente de la Bahía de Málaga, con lo que los asistentes pudieron disfrutar de las manifestaciones artísticas de los primeros pobladores de la Axarquía.

En la comarca se conservan cuatro importantes cueva naturales con vestigios artísticos de este primer momento del arte realizado por los grupos humanos que poblaron el Sur de la Península Ibérica hace más de diez mil años. La cueva de Navarro, en el acantilado de La Araña (Málaga); las cuevas de Higuerón y Victoria en el acantilado del Cantal (Rincón de la Victoria), y la cueva de Nerja en los acantilados de Maro (Nerja), que son los contenedores artísticos paleolíticos más relevantes de todo el Mediterráneo.

Pedro Cantalejo nació en 1957, y actualmente es el director del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Ardales. Tiene a su cargo la conservación de la Cueva Prehistórica de Ardales (incluida dentro del Itinerario Cultural Europeo) y el yacimiento arqueológico alto medieval de Bobastro. Asimismo, dirige el Centro de la Prehistoria del Guadalteba.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo sobre el Bajo Vélez que la SAC está llevando a cabo desde el pasado diciembre, que arrancó con la del catedrático José Ramos sobre las sociedades prehistóricas de la cuenca del río Vélez.

La siguiente conferencia estará a cargo, el próximo 24 de febrero, de los expertos Oswaldo Arteaga y Anna María Roos, que departirán sobre los fenicios en las costas de Tarsis.