jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Éxito de la conferencia de Oswaldo Arteaga y Anna María Roos sobre los fenicios organizada por la SAC

El pasado viernes, 24 de febrero, el catedrático de Prehistoria, Oswaldo Arteaga, y Anna-María Ross, del Instituto Arqueológico Alemán,  impartieron la conferencia 'Los fenicios en las costas de Tarsis', que es la tercera del ciclo de Prehistoria y Protohistoria de la Axarquía organizada por la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC).

conferencia de la SAC
Conferencia de la SAC

La conferencia explica las técnicas aplicadas para la reconstrucción de las antiguas líneas de costa en el ámbito atlántico-mediterráneo, resume los proyectos de investigación realizados para el estudio de los puertos fenicios al lado de los asentamientos tartesios y establece una reseña crítica sobre las novedades aportadas por la Geoarqueología al conocimiento de la protohistoria en Andalucía. 

La excavación geoarqueológica que ha servido para descubrir la instalación del puerto fenicio de Toscanos en la antigua bahía del río de Vélez, ha contribuido a la experimentación de un novedoso método de trabajo, que también ha hecho posible la localización y datación de la fundación fenicia de Gadir: la ciudad más antigua de Occidente.

Oswaldo Arteaga es catedrático de Prehistoria; ha sido director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, entre otros méritos.

Por su parte, Anna-Maria Roos, es licenciada por la Universidad de Colonia y doctora por la Universidad de Granada. Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y de la Academia Andaluza de la Historia.