viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA

Diputación programa medio centenar de actuaciones culturales en la Axarquía

La Diputación de Málaga continúa llevando su oferta cultural a todos los rincones de la provincia. Concretamente los municipios de la comarca de la Axarquía albergará más de 50 actividades que ocuparán los principales espacios culturales de sus localidades.

manolo robles web
manolo robles web

Una ambiciosa programación, que ya ha comenzado en el mes de octubre y que repasará numerosas disciplinas artísticas con un total de 7 obras de teatro, 2 exposiciones, 13 actuaciones musicales, 5  proyecciones de películas y 20 talleres, entre otras actividades.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, Manuel Robles.

Culturama

Culturama es uno de los pilares fundamentales de la programación de Cultura de la Diputación de Málaga con más de una veintena de actividades que recaerán en la Axarquía durante los próximos meses.

Una de las novedades para la presente temporada es el circuito de teatro de inspiración en clásicos con obras como ‘Ser o …¡no sé!’, de The Nose Theatre, que recalará en Cómpeta el 11 de noviembre en el salón de actos del ayuntamiento a partir de las 20:00 horas; la propuesta de ‘Romeo y Julieta’ de La Imprudente en Torrox el 10 de diciembre, en el teatro municipal a las 21:00 horas; o ‘Hamlet, La comedia’ de Puppet’s Shakespeare Company en Vélez-Málaga el 7 de diciembre a las 21:00 horas, en el Teatro de El Carmen.

Pero en esta nueva temporada también habrá teatro para los más pequeños de la mano de Acuario Teatro, que con su obra ‘¡Don Quijote!’ recorrerá Almáchar el 8 de diciembre a las 21:00 horas en la casa de la cultura, y Alcaucín, el 13 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro de Arte y Desarrollo Popular.

En el plano musical destaca la actuación de Celia Flores con un espectáculo que recorrerá los grandes éxitos de Marisol el 26 de noviembre en el Teatro Municipal Villa de Torrox a las 21:00 horas. Asimismo, Culturama apuesta una vez más por la música clásica.

De esta forma, El Quinteto de Vientos Aulos (oboe, flauta, clarinete, fagot y trompa) pasará por Colmenar el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas; y el Dúo Pianístico Hermanos Vicente Téllez llegará al teatro del Carmen de Vélez-Málaga el 5 de noviembre a las 20:00 horas y al Centro Cultural Villa de Nerja el 20 de noviembre a las 19:30 horas.

Con motivo de las fiestas navideñas las corales Alminares de Nerja y La Salle de Antequera recorrerán distintas iglesias. La primera llegará a la de Santa Ana de Benamocarra el 27 de noviembre a las 19:30 horas y a Nuestra Señora del Rosario de Canillas de Aceituno el 13 de noviembre a las 13:00 horas. En el caso de la formación de Antequera, actuarán en la Iglesia de Santo Cristo de Cabrillas de Alfarnatejo el 3 de diciembre a las 19:00 horas.

La programación navideña cuenta también con dos invitados. Encarni Navarro y Manuel de la Curra también serán protagonistas de las fiestas con sus zambombás en la Axarquía. Navarro actuará en El Borge el 8 de diciembre, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario a las 19:00 horas, y en Iznate el 10 de diciembre a las 16:00 horas, concretamente en el restaurante Los Callejones.  Manuel de la Curra lo hará en Alcaucín el 19 de noviembre en el Centro de Arte y Desarrollo Popular a las 18:00 horas.

Además, como parte de la programación de Culturama en la provincia, el ciclo Cine en Tu Zona invitará a los vecinos de la Axarquía a reflexionar en torno a distintos títulos con la celebración de visionados y cine fórums. Tras la proyección en los meses de septiembre y octubre de Palmeras en la Nieve y Perdiendo el Norte, el 7 de noviembre será el turno de Gran Hotel Budapest en Alcaucín y el  día 23 de noviembre en Cómpeta.

Centro Cultural Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación, con sede en calle Ollerías, tiene el objetivo de salvaguardar la memoria y el legado intelectual del amplio conjunto de creadores (escritores, artistas plásticos, músicos, científicos, humanistas, etc) que conocemos como Generación del 27. Con el fin de hacer llegar todo esto a la población malagueña, el centro ha programado 5 actividades en la Axarquía.

La poetisa Kris León estará acompañada por el violinista Quique Navarro en la nueva cita ‘El violinista-y los poetas-en el Tejado, que se celebrará hoy viernes, 4 de noviembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Macharaviaya a las 20:00 horas.

Por último, Rincón de la Victoria ofrecerá el mismo ciclo con Quique Navarro, acompañado en esta ocasión de Rafael Inglada. Será en la Casa Fuerte Bezmiliana el 12 de noviembre a las 20:00 horas.

Todas las actividades serán de entrada libre hasta completar aforo. ‘El violinista -y los poetas- en el tejado’ es uno de los ciclos de mayor éxito del Centro Cultural Generación del 27. Se trata de un recital de música y poesía donde un poeta y un violinista se dan cita para aunar versos y notas en una combinación sensorial y reflexiva bajo las estrellas.

La Térmica

El centro de creación cultural contemporánea de la Diputación, La Térmica, también exportará sus talleres, exposiciones, talleres y ciclos a la provincia de Málaga. Rincón de la Victoria, Nerja y Vélez-Málaga, serán los puntos neurálgicos de La Térmica en la Axarquía con el desarrollo de 18 talleres, 3 exposiciones, música góspel y tres proyecciones de películas de cine.


Los cursos Painting in English, Cosmética Natural, Introducción a la escritura de guiones de cine (cortometrajes), Realización de Cine, Huerto Urbano y de Cultura Urbana y Hip Hop llegarán a Rincón de la Victoria.
Por su parte Nerja albergará los talleres de Márketing Digital, creación de páginas web con wordpress, Cósmética Natural, Literatura de Cine de Terror, Videoclip de Autor MTV vs Youtube y Robotix Lego.


Vélez-Málaga acogerá los cursos de Pintura de Paisaje al aire libre, Huerto Urbano, Marketing por email, Iniciación a la Serigrafía, Creación de páginas webs o blogs con Wordpress, Robotix Lego y Cosmética Natural. Todas las inscripciones están abiertas en www.latermicamalaga.com .

En el plano expositivo, en Vélez-Málaga, el fotógrafo Mariano Pozo mostrará sus fotografías de Nueva York hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco y la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian estrenará su exposición inédita en España hasta el 3 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Francisco Hernández, con la muestra ‘Como todos los días’, con medio centenar de imágenes que mezclan tradición y modernidad a través de series controvertidas sobre la mujer en Irán.

En el apartado musical irrumpe con fuerza la música góspel con un ciclo que cercano a las navidades pasará por  Vélez-Málaga con la participación de uno de los mejores coros del mundo, el Gospel Factory. La actuación tendrá lugar el 16 de diciembre en la Iglesia Santa María la Mayor del municipio.

En exclusiva para la provincia, se celebrará también el ciclo ‘Cine Español en Ruta’, una muestra de películas españolas recientes y de calidad y que en Vélez-Málaga proyectará ‘Las Más Premiadas’ los días 10, 17 y 24 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández.

Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón vuelve en esta nueva temporada con su propia programación en la que tiene un peso especial el teatro. Tras la celebración los en octubre el proyecto de Teatro Comunitario protagonizado por los vecinos y el espectáculo ‘Hey Bro! Hipster Show’, retoma la actividad el 11 de noviembre con ‘La Cabra’ de ‘El Espejo Negro’ a las 20:30 horas. Esta compañía malagueña representa una troupe de marionetistas gitanos que irrumpe en medio de la calle entre palmas y música de raza y se buscan la vida pidiendo con desparpajo a la gente, todos ellos llenos de arte y maestros de la ‘des-vergüenza’. Además, la compañía La Ruleta traerá ‘El desenlace’ el 25 de noviembre.

Por otra parte, ‘Recetas con amor y otras cosas’ es un proyecto etnográfico para la recuperación y puesta en valor de la gastronomía de Benagalbón. Los vecinos del municipio han conservado recetas que serán recopiladas en un recetario muy original, ya que irá acompañado de historias y anécdotas que reflejan el origen y el porqué de esas comidas.

El 26 de noviembre se podrán conocer y saborear estas recetas seleccionadas en una muestra gastronómica que tendrá lugar en las calles de Benagalbón. Esta actividad estará aderezada con talleres, música, teatro y lectura de poemas que tengan que ver con la gastronomía de la zona.

Con motivo de las fiestas navideñas el centro ha organizado unas jornadas los días 9 y 10 de diciembre talleres sobre instrumentos de ritmo y percusión con la participación de las pastorales de Almáchar, Río Granaíllas y los Belenes de Benagalbón. Además, con el objetivo de trasmitir las tradiciones a los más pequeños, el taller del día 10 estará enfocado a los niños a partir de seis años. Por la tarde, las pastorales actuarán. Las inscripciones se abrirán la semana que viene en www.malaga.es/culturama/inscripción.