jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Cultura restaura tres libros de los siglos XVIII y XIX sobre la historia de Canillas de Albaida

Carmen Casero destaca la labor esencial del Archivo Histórico Provincial de Málaga para la conservación de los documentos históricos de la provincia

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha hecho entrega al alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín Pérez, de tres libros de los siglos XVIII y XIX que han sido restaurados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM), dependiente de la Consejería de Cultura.

Se trata de dos libros de Repartimiento de Tierras y uno de Única Contribución, un tipo de ejemplares muy importantes pues son fuente fundamental para conocer la historia socioeconómica de los pueblos, ya que ofrecen mucha información sobre toponimia de villas y lugares, así como de nombres y apellidos de los repobladores y de los municipios de donde procedían, según ha destacado Casero.

Los ejemplares, propiedad del Ayuntamiento de Canillas de Albaida, fueron depositados en las instalaciones del AHPM para su tratamiento y restauración, dado el mal estado de conservación en que se encontraban, y además se ha llevado a cabo su digitalización, para facilitar su posterior consulta y evitar la manipulación de los originales. El trabajo ha sido realizado por los restauradores José Andrés Navarro Barba y Ana Jáuregui López, bajo la supervisión de la Dirección del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Casero ha destacado la magnífica labor que se lleva a cabo en el AHPM, "en donde no solo se custodian y se investigan documentos, sino que también se realiza una importante labor divulgadora y de recuperación y restauración de documentos antiguos". Para ello, el centro articula acuerdos de colaboración para que entidades públicas y privadas puedan restaurar en sus instalaciones su patrimonio documental.

"Desde la Consejería de Cultura entendemos que debe ser una prioridad la recuperación y la conservación de nuestro patrimonio documental, ya que en él está reflejado el desarrollo y la historia de nuestras ciudades y pueblos, y por lo tanto es del máximo interés que estos documentos se conserven y puedan ser consultados en las mejores condiciones posibles", ha indicado la delegada.

Casero ha ofrecido también a todas las instituciones, ya sean públicas o privadas, las instalaciones del Archivo para la restauración de sus documentos o libros antiguos, ya que "aquí contarán con el mejor asesoramiento técnico y especializado".

Libros de repartimiento de tierras y de única contribución

Los libros de Repartimiento restaurados, por los que se determinaba el reparto de las nuevas tierras incorporadas a la corona, corresponden a 1777 (si bien en este caso se trata de una copia de un original de 1572) y 1818. Estos libros presentaban un mal estado de conservación tanto en las cubiertas, bastante deterioradas, como en su interior, donde abundaban las manchas de oxidación.

La intervención de los restauradores ha supuesto, entre otras actuaciones, una limpieza mecánica y química de las manchas de naturaleza orgánica, la eliminación de las cintas adhesivas, así como procesos de desacidificación, estabilización y consolidación del soporte junto a la restauración de las cubiertas.

Por su parte, el libro de Única Contribución responde a las averiguaciones que, con motivo de la puesta en marcha del catastro de Ensenada, se realizaban en los municipios de la Corona de Castilla. Con ellas se buscaba determinar, de la manera más exacta posible, a los habitantes y sus bienes, como paso previo a una reforma fiscal que sustituyera a las rentas provinciales aplicadas hasta entonces.