jueves, 25 de abril de 2024 00:56h.

FILOSOFÍA

El Centro del 27 recupera la razón poética de María Zambrano en unas jornadas

El centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga recupera la razón poética de María Zambrano en unas jornadas dedicadas a la pensadora veleña en el 25º aniversario de su fallecimiento Se celebrarán del 17 al 18 de noviembre en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación (Plaza de la Marina, 2).

Los ponentes serán Rosa Mascarell, María Elizalde y Héctor Solsona, poetas con implicaciones filosóficas o artísticas en sus respectivas carreras literarias. Serán presentados por Daniel Martín, especialista en arte y buen conocedor de la obra de la pensadora veleña y universal.

El jueves 17, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia de María Elizalde. Bajo el título ‘María Zambrano y Miguel Pizarro; flechas sin blanco’, la ponencia se centra en las relaciones entre la escritora y un primo suyo, Miguel Pizarro, también poeta y buen amigo de Federico García Lorca, miembro de la tertulia La rebotica y de agitada vida diplomática e intelectual. El título proviene precisamente de un verso de un poema de Federico dedicado a este olvidado Miguel Pizarro.

A la misma hora del viernes 18 se celebrará la conferencia de Rosa Mascarell, titulada ‘María Zambrano. Metáfora del corazón’. Se trata de un diálogo con la razón poética y la mística sufí relatado a través de la gestación de una pintura concreta titulada precisamente ‘Metáfora del corazón’ en referencia a las vinculaciones entre las obras de Zambrano e Ibn 'Arabi.

A continuación se expondrá el proyecto creativo de Héctor Solsona, ‘Desentrañar el verso’. Bajo este título, Solsona rinde tributo a la autora combinando en un mismo acto reflexión, responso y creación.