jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El CEIP Vicente Aleixandre celebra la obra de José Marcelo en su Abril Literario

El CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar ha celebrado días atrás el XVI Abril Literario, ateniéndose a todas las medidas de seguridad del protocolo de sanitario de la covid-19. 

José Marcelo en el aula con los alumnos
José Marcelo en el aula con los alumnos

El Abril Literario se  caracteriza porque en cada curso escolar se estudia a un autor literario. Eso ha permitido acercar al alumnado a la lectura y conocer a Miguel de Cervantes y su Quijote adaptado para niños; a Juan Ramón Jiménez y Platero; a Antonio Machado y sus poemas y canciones naturalistas; a la vida de Miguel Hernández vista por sus cabrillas; a Rafael Alberti y su mar; a Lorca y su cancionero y, también, a Vicente Aleixandre o al poeta veleño Joaquín Lobato; e incluso, las mujeres de la Generación del 27.

En esas ediciones pasadas estuvieron acompañados por los recitales de Paco Damas, y poetas malagueños que se acercaban al aula, talleres literarios que refuerzan la escritura y la lectura, así como importantes conferenciantes, como la del catedrático y poeta  de Frigiliana, Francisco Ruiz Noguera. 

El Abril Literario es una labor de equipo en la que se implica toda la comunidad educativa. Este presente curso escolar se ha reducido la presencia de conferenciantes y de recitales, pero se ha continuado con la participación de los alumnos en los concursos nacionales literarios, y en el recién creado certamen de dibujo, cuento y poesía del CEIP Vicente Aleixandre, que este curso cumple su segunda edición. 

Para el presente curso escolar se ha elegido la obra literaria del poeta local José Marcelo Ruiz, columnista de este periódico y trabajador del CEIP Vicente Aleixandre desde el año 1987, para su estudio y conocimiento por parte de todo el alumnado del centro educativo.

Obra poética de José Marcelo

La obra poética del homenajeado es extensa y variada. Una poesía que en cuanto a la forma pasa por todos los estilos, desde poemas vanguardistas: caligramas y visuales, grafopoemas vía grafitis -como es el poemario Las Visiones de El Carmelo-, relatos míticos, poéticos -como la obra Tardes de lluvia- Ensueños. En el poemario Poemas de cal y arena, aparecen versos muy musicales, con ritmo y rima interna, y cuya temática está dedicada a la infancia de aquellos niños de los años 60 del pasado siglo, donde refleja los juegos infantiles, la escuela, cómo eran los pueblos con sus cánticos de pregones, etc. Por contra, en el poemario El corazón recién nacido vemos versos extensos donde expone valores humanos, preocupación por la naturaleza, feministas. O bien leemos versos cortos, reflexivos, filosóficos en el poemario A la voz sonora del agua, que surge del conocimiento de las obras de la pensadora María Zambrano, a quien dedica el libro por su magisterio. De su colaboración con la prensa en el periódico NOTICIAS 24, surgen los artículos  de opinión con temática de actualidad, pero siempre con una profunda preocupación humanista.  

Los alumnos del colegio se han acercado a su obra y han disfrutado de la presencia del autor, quien les ha recitado, les ha explicado y respondido todas sus preguntas. Ha trabajado también los cuentos, aún inéditos, que surgieron, como aclara el propio José Marcelo, del contacto con el alumnado, en talleres y lecturas. También  han comentado sus artículos, eligiendo temas como la realidad virtual, la alimentación, la libertad de expresión. 

José Marcelo nos comunica su profundo agradecimiento, porque ha disfrutado muchísimo con los niños, y nos dice también que ellos son los auténticos poetas. “Las cualidades de asombro y sensibilidad creativa del niño es la que debe mantener viva el poeta, sino no es poeta”.