jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

Blanca Machado Maldonado, mejor expediente académico del IES Jorge Guillén de Torrox

Además del premio correspondiente al pasado curso escolar se ha hecho entrega del libro de la Fundación Manuel Márquez a los galardonados en 2019 y 2020

Gracias a la evolución favorable de la pandemia, ha podido volver a celebrarse la entrega del Premio Fundación Manuel Márquez al mejor expediente académico del IES Jorge Guillén de Torrox.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina España, junto a la concejala de Educación y Cultura, María de los Ángeles Ruiz Gálvez, el gerente de la Fundación Manuel Márquez, Manuel Márquez Dorsch, y su secretaria, Margarita Castro, presidieron el acto que se celebró este viernes en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiple de Torrox Costa en el que se ha reconocido a la alumna Blanca Machado Maldonado por sus calificaciones en el pasado curso, 2020/21, quien además de un cheque nominativo por importe de 1.200 euros ha recibido el libro de la Fundación Manuel Márquez.

En esta ocasión no se ha dado cita un único galardonado, ya que aunque en su día recibieron por transferencia bancaria la cuantía económica del premio, debido a la pandemia no se pudo hacer el reconocimiento público a los mejores expedientes de los cursos anteriores. De 2018/19 fue Mario Cortés Priego, quien actualmente se encuentra estudiando Traducción en Colonia (Alemania) se hizo presente mediante videoconferencia, siendo su madre la encargada de recibir el libro de la Fundación que también se le entregó a Sheila Núñez Calvo, la estudiante distinguida en el curso 2019/20, que estudia Criminología en Málaga. La distinguida por el pasado curso académico, Blanca Machado, está realizando sus estudios universitarios en Granada, donde estudia Medicina.

El alcalde manifestó que “es un honor celebrar estos Premios junto al presidente de la Fundación que lleva el nombre de ya la tercera generación y que sigue rindiéndole honores al pueblo de Torrox con este premio al mejor expediente académico de cada promoción de Torrox”.

María de los Ángeles Ruiz recordó el mensaje que le transmitió Márquez Balín cuando ella misma fue  distinguida con este reconocimiento: “Premia mucho más que una nota porque partimos de la base de que estos premiados además de alcanzar una nota numérica han alcanzado la excelencia porque son alumnos de un alto compromiso , el mismo con el que concluirán sus carreras universitarias y posteriormente desempeñarán su profesión también con el mayor de los compromisos.

El patrono de la fundación, quien tras el fallecimiento de su padre en 2019 prosigue con el legado que creó su abuelo en honor a su bisabuelo, destacó que este premio se creó en 1974  a la excelencia, esfuerzo y aprovechamiento de los estudios, siendo ya más de 50 estudiantes los galardonados. “Con el premio también se os pasa un testigo para que sigáis luchando por vuestros ideales y enarbolando en otras fronteras los valores y principios que habéis recibido de vuestros familiares, profesores y amigos en Torrox, como en su día hizo mi abuelo”.

Márquez Dorsch ha recordado cuando su abuelo partió con 15 años de Torrox hasta Madrid hace exactamente 102 años para unas oposiciones de telegrafista, donde finalmente se forjó una gran carrera profesional, alcanzando la Cruz del Mérito Civil, no olvidando nunca sus orígenes torroxeños.