jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

El Ayuntamiento de Torrox y la Diócesis de Málaga colaborarán para la conservación del patrimonio histórico del municipio

El Ayuntamiento solicita el uso compartido de las iglesias de San Roque en Torrox y de Santiago El Mayor en El Morche para actividades culturales

Dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Torrox por la conservación de su patrimonio histórico, este lunes present a a la comisión informativa los convenios de colaboración con la Diócesis de Málaga, mediante los cuales, además de realizar trabajos de mejora y mantenimiento en varios inmuebles religiosos, también acuerdan hacer un uso compartido de los mismos, para poder llevar a cabo en ellos actividades culturales.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la concejala de Patrimonio, María de los Ángeles, han explicado este viernes, durante su visita al convento de Nuestra Señora de las Nieves, que desde el consistorio se están estudiando distintas acciones con las que pretenden poner en valor el potencial histórico-artístico de edificios emblemáticos del municipio.

Así, Medina ha manifestado que, concretamente, con las actuaciones que se van a llevar a cabo tanto en las iglesias de San Roque en Torrox como en la de Santiago Mayor en El Morche, desde el Ayuntamiento se persigue, no solo realizar labores de mantenimiento y conservación, sino de “revalorizar estos inmuebles que son uno de los principales valores culturales, religiosos y arquitectónicos del municipio, tanto por su relevancia religiosa, patrimonial e histórico-artística, como por su vocación turística”.

Además, el regidor ha señalado que con el uso compartido se pretende que queden cubiertas, en la medida de lo posible, las necesidades del propio Ayuntamiento de contar con un espacio dedicado a actividades culturales y promoción turística del
municipio, “compatible con el carácter religioso del inmueble y la labor pastoral que en él se realiza”, matizaba el regidor.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz ha indicado que, en la línea de la conservación de los edificios más emblemáticos, se está trabajando para presentar las mejoras necesarias en el convento de Nuestra Señora de las Nieves, pero al estar catalogado como Bien de Interés Cultural necesita un estudio específico.

“Queremos potenciar el valor de algunos edificios emblemáticos del municipio, llevando a cabo trabajos de conservación con rigor histórico para recuperar su esencia”, manifestó Ruiz.

La edil responsable de Patrimonio ha concretado además que los trabajos en la iglesia de San Roque, donde ya a principios de febrero se estudiaron las acciones necesarias, se harán tanto en el exterior, por importe 36.600,00 como en el  interior del inmueble. por importe de 21.400,00 euros (IVA incluido en ambos conceptos).

En lo referente a la iglesia de Santiago El Mayor, la intervención, que consistirá en el pintado de la fachada, tendrá un importe máximo de 21.175,00 euros (también IVA incluido).