jueves, 25 de abril de 2024 00:56h.

Árchez celebra este domingo la romería de San Antón

El Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades, degustaciones de paella y chacinas. A las seis de la tarde habrá un concierto de Los Chunguitos

ARCHEZ ANTON (1)
ÁRCHEZ SAN ANTÓN

Árchez celebra el domingo 3 de febrero la romería de San Antón. Una de las festividades más populares de este municipio axárquico y que más público congrega. Muchos son los vecinos de la comarca que se acercan para bendecir a sus animales de compañía y para disfrutar de una jornada de convivencia en la explanada del río Turbilla. El Ayuntamiento ofrece a los asistentes una programación variada, degustaciones y este año, a las seis de la tarde, el concierto del popular dúo musical Los Chunguitos.

“Es una de las fiesta más importantes de Árchez y que merece la pena conocer por todo lo que la envuelve. San Antón, es nuestro patrón y al ser también el de los animales es llamativo ver la cantidad de personas que vienen para bendecir a sus mascotas”, ha explicado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno junto al teniente de alcalde, Ruben Ariza y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

“Son muchos los lugares en España que celebran la festividad de San Antón vinculada a la tradicional bendición de mascotas. La de Árchez tiene además el atractivo que se celebra en una romería y en un entorno, el del río Turbilla, maravilloso. Por tanto, recomendamos a todos los amantes de los animales y de las tradiciones que aprovechen para pasar el domingo en este municipio axárquico que tiene un encanto especial”, ha manifestado Campos quien ha felicitado al Ayuntamiento por su organización y ha celebrado “la variedad de planes de ocio y actividades que tienen lugar a lo largo del año en la Axarquía”.

A las nueve de la mañana tendrá lugar el disparo de cohetes que anuncian las fiestas. A las once, se inaugurará el mercadillo con productos artesanales en el paseo del río Turbanilla. “El Ayuntamiento ha dispuesto en un expositor con obsequios para los asistentes de productos típicos de la localidad”, ha indicado.

Una hora después tendrá lugar la misa rociera con el Coro Municipal de Árchez que “cantará por primera vez en esta celebración”. Ésta tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. A su término, arrancará la romería bajo los sones de la Escuela de Tamborileros de Málaga.

“A las dos de la tarde vamos a llevar a cabo una invitación de chacinas y de una paella popular para los vecinos y para los visitantes”, ha anunciado Moreno quien ha comentado que estará amenizada por la actuación del Cuarteto Antídoto.

A las 16:00 horas habrá una corrida de cintas a caballo. La entrega de premios será una hora después. También se darán los reconocimientos otorgados por parte del Ayuntamiento de Árchez a empresas y entidades “por su colaboración en la promoción del municipio, en el fomento del turismo saludable y por su implicación en los proyectos municipales.

A las seis de la tarde tendrá lugar el concierto del mítico grupo español de rumba, “Los Chunguitos”. La fiesta continuará con “Antídoto”.