viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

El antiguo faro del Paseo Marítimo de Torre del Mar ya luce totalmente restaurado

El antiguo Faro de Torre del Mar, situado en el Paseo Marítimo de Poniente junto al que se encuentra actualmente en funcionamiento, ya luce totalmente reformado tras los trabajos de restauración realizados por la Tenencia de Alcaldía, que han sido ejecutados en el plazo de dos meses por la empresa Ático Metal.

Atencia en el interior del faro
Atencia en el interior del faro

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Jesús C. Pérez Atencia, visitó el lugar donde se ubica el edificio y explicó que “la iniciativa se enmarca en un plan puesto en marcha desde la Tenencia de Alcaldía para crear en Torre del Mar un espacio de exhibición con las ubicaciones de los tres faros que quedan en pie, las casetas donde se ubicaban los motores, y sus terrenos aledaños”.

“Se trata de un faro de casi medio siglo de antigüedad, que tuvo un gran protagonismo en el pasado de nuestro pueblo, ya que en años anteriores sirvió para dar luz a la costa de Torre del Mar durante las noches” indicó el edil torreño.

Atencia destacó la importancia de “la recuperación del patrimonio de Torre del Mar así como de sus señas de identidad, ya que forman parte de la historia de nuestro pueblo y con su puesta en valor queremos que se convierta en un atractivo turístico más”.

El antiguo faro del Paseo Marítimo, compuesto del propio edificio y de la caseta de mantenimiento, fue construido en 1969 con las mismas características que el de la Avenida Toré Toré, restaurado también hace unos meses y que a día de hoy ya es un singular punto de encuentro frecuentado por vecinos y turistas.

El teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, informó que “en el faro se ha instalado un nuevo cupulín de las mismas características que el del faro de la Avenida Toré Toré para dotar al edificio de iluminación tanto interior como exterior, dando así luz al entorno más cercano”.

En este contexto apuntó que “también se ha emplazado en la zona un torno a tamaño real realizado por la Asociación de Pesca y Remo Faro de Torre del Mar, y se ha restaurado la caseta de mantenimiento decorándola con fotografías, enseres típicos de pesca y elementos característicos del pasado de Torre del Mar”.

Pérez Atencia agradeció “a la Autoridad Portuaria de Málaga así como a todas las personas que han participado en el proyecto su colaboración para que hoy día pueda ser una realidad”.

El resto de actuaciones han consistido en el trasplante de dos palmeras y pinos muy cercanos al faro y a la caseta, que inciden negativamente en la visión de los mismos; la limpieza de las fachadas del faro y la caseta; la sustitución de la carpintería por una nueva de latón con vidrio; el saneamiento de todos los revestimientos interiores; así como la limpieza, saneado, protección y pintado de la barandilla del faro.