viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Almáchar acoge las II Jornadas de Convivencia para Escuelas de Verdiales

El próximo domingo, el municipio de Almáchar acogerá las II Jornadas de Convivencia para Escuelas de Verdiales. En este encuentro en el que participarán más de un centenar de alumnos estarán representadas las de Comares, El Borge, Los Romanes (La Viñuela), Periana, Vélez-Málaga, Peña Los Verdiales (Málaga) y Las Castañetas (Campanillas-Málaga). Todas ellas del estilo comares.

Presentación Jornada Verdiales Almáchar
Presentación Jornada Verdiales Almáchar

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la concejal de Fiestas, Aroa Palma y Antonio Baena, vocal de la Federación de Pandas de Verdiales, han presentado hoy estás II Jornadas de Convivencia para Escuelas de Verdiales que se desarrollarán en el municipio axárquico.

“Van a ser más de cien alumnos y casi una treintena de profesores a los que hay que sumar los familiares y otras personas los que llegarán a Almáchar para darle color, voz y música al pueblo. Una actividad, que está muy enraizada en nuestros costumbres y que además sirve como revulsivo turístico de nuestros pueblos”, ha comentado Peñas quien ha resaltado “la predisposición de las localidades axárquicas para acoger nuevas iniciativas que ofrecer a vecinos y visitantes”. Ell también vocal de Turismo ha subrayado el valor histórico, cultural y artístico de los verdiales, y en concreto, “del estilo Comares, propio de la Axarquía

Por su parte, la concejal de Fiestas de Almáchar, Aroa Palma ha felicitado a la Federación de Pandas de Verdiales por la organización de este encuentro que permite que “jóvenes y mayores aficionados a este arte puedan compartir experiencias, coplas o ritmos”. “Es fundamental que este folclore declarado Bien de Interés Cultural no se pierda y sus ecos pasen de unos a otros y de pueblo en pueblo. Es muy enriquecedor que los mayores transmitan su sabiduría a los jóvenes y que se fomenten estas escuelas donde aprender y que fomentan la afición por la fiesta verdialera”, ha expuesto Palma quien ha recordado que los verdiales también están incluidos en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y que actualmente tanto la federación como las pandas, las peñas y las instituciones están trabajando porque sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La concejal ha comentado que esta actividad está incluida dentro de la clausura de la Semana Cultural de Almáchar.

La II Jornada de Convivencia para Escuelas de Verdiales comenzará a las once de la mañana cuando se presenten cada uno de los grupos y se afinen los instrumentos.

Durante el transcurso de las clases, los jóvenes pertenecientes a diferentes escuelas formarán grupos dependiendo de su instrumento. Así, intercambiarán experiencias por un lado los violines, que entre otros profesores contarán con Paco Maroto; las guitarras, laudes y bandurrias; y percusión. A su término, formarán distintas pandas con componentes de las distintas escuelas. Esta actuación está prevista a la una de la tarde.

“Son unas jornadas didácticas y de entretenimiento donde los alumnos se ven, se conocen y aprenden unos de otros. Elegimos este modelo porque no queremos que compitan, nuestra intención es que lo pasen bien”, ha comentado Baena quien ha informado que la Federación Provincial de Pandas de Verdiales quiere implantarlo para otros estilos como es “Almogía” y “Montes”. “Nuestra finalidad es mantener fresca la tradición y para ello las escuelas son muy importantes”, ha agregado el vocal de este colectivo quien ha agradecido “el buen hacer del Ayuntamiento de Almáchar a favor de los verdiales”.

La II Jornada de Convivencia para Escuelas de Verdiales se celebra en la carpa del recinto ferial de Almáchar. A las dos de la tarde podrán disfrutar de un almuerzo en el que colabora el Ayuntamiento de Almáchar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.