martes, 19 de marzo de 2024 00:09h.

La XXII Noche Flamenca de Algarrobo estará dedicada a la mujer flamenca con cuatro cantaoras en el cartel

Lo encabeza La Macanita, y lo completan Esmeralda Rancapino como artista invitada, seguida de Remedios Reyes y la artista local Rosi Campos. El evento, que es gratuito, será el viernes 6 de septiembre a las 22:30 horas en el Parque de la Escalerilla

11-FOTOMEDIDAS WEB (1)..

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez y el teniente de alcalde, José Luis Ruiz, han presentado  la XXII Noche Flamenca de Albarrobo que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 22:30 horas en el Parque de la Escalerilla.

“Algarrobo es otro de los municipios axárquicos que mantiene la cultura del flamenco, un arte declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. Una música que forma parte de nuestras raíces y de nuestras tradiciones y que resulta además de gran atractivo para los visitantes”, ha manifestado Campos quien ha felicitado al Ayuntamiento “por mantener este festival, que ademé este año, se ha configurado en clave femenina con un cartel de grandes nombres en el panorama flamenco”.

“El Festival de Algarrobo ya está consolidado en el calendario cultural de Málaga. Tiene un gran arraigo entre los aficionados por la calidad que siempre tiene el cartel configurado con artistas excepcionales. Además, se celebra en un marco incomparable como es el Parque de la Escalerilla que es un pulmón verde con temperaturas muy agradables en la fecha que se celebra, concretamente en La Candelaria, que es cuando tuvo su origen”, ha explicado el alcalde quien ha recordado que “desde hace tres años, tiene como antesala la Velada Flamenca de Mezquitilla que permite acercar este arte a los visitantes que se concentran en mayor medida en la costa durante el verano”.

El regidor ha aprovechado la presentación para invitar “a todos los malagueños y malagueñas así como a los residentes y visitantes de la Axarquía a acudir tanto al Festival como a la Velada Flamenca”.

“Desde 1998 de manera ininterrumpida, el primer fin de semana de septiembre, se celebra en Algarrobo, la Noche Flamenca, un Festival que con el paso de los años se ha convertido en cita obligada para los aficionados al flamenco. En sus 22 años de historia, han pasado por su escenario, figuras del cante como El Lebrijano, Antonio Canillas, El Pele, Carmen Linares, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno, María Terremoto, Jesús Méndez, Rancapino, Rocio Segura o Pedro Cintas. Y guitarristas de la talla de Niño de Pura, Patrocinio Hijo, Luis o Calderito”, ha recordado el también concejal de Cultura quien ha explicado que además “siempre hemos dado cabida a artistas locales y comarcales de gran valía, como la vecina de Algarrobo Rosi Campos, que se están haciendo un merecido hueco en el panorama flamenco actual; o también el carismático bailaor veleño “Antonio Guerra” tan querido en Algarrobo, y el guitarrista algarrobeño Vicente Heredia “Niño Manuel”.

Ruiz ha detallado el programa de la vigésimo segunda edición de la Noche Flamenca de Algarrobo “que ha adquirido solera y es una referencia para los aficionados al flamenco por varios motivos”. Entre otros ha citado, la gratuidad del evento, el gran nivel artístico del elenco así como la diversa procedencia de éstos, el escenario y “el público tan respetuoso y entendido que se da cita cada año”.

“Este año le hemos querido dar  protagonismo a la mujer, y va dedicado a la mujer flamenca, con lo cual son cuatro las cantaoras flamencas que componen este cartel”, ha añadido el edil de Cultura.

Éste lo abre, Tomasa “La Macanita”, natural de Jerez y de familia flamenca, es considerada hoy en día como una de las máximas figuras del flamenco actual. “Cuenta con una amplia discografía y ha pasado por los más prestigiosos escenarios nacionales e internacionales, así como importantes premios y distinciones. Como dijo algún crítico “eco gitano de antiguas resonancias, de un metal de voz inconfundible y con una flamencura innata”, ha explicado Ruiz. Estará acompañada al toque por Manuel Valencia.

“Rosi Campos, vecina de Algarrobo que ha sabido hacerse un hueco en el panorama flamenco, con 11 años de trayectoria profesional, ha ganado prestigiosos concursos dentro y fuera de la geografía Andaluza como el de Carmona, La Volaera Flamenca, el Nacional de Extremadura o el Premio a La Ferreña en Murcia y ha compartido cartel con grandes figuras del cante y del toque”, ha relatado el edil de Cultura. Con ella estará a la guitarra, Paco León.

“Esmeralda Rancapino, joven cantaora del Puerto de Santa María que cuenta con 12 años,  nieta del mítico Rancapino, hija de cantaora y de percusionista flamenco, lleva el flamenco en la sangre, como dicen los críticos “tiene dentro a una vieja y todos los quejíos del cante gitano”. Para ella y su familia los estudios son lo primero, así que sus actuaciones públicas son muy pocas y cuidadas”, ha destacado Ruiz que se subirá a las tablas con Nano Reyes.

“Remedios Reyes, “La Chiclanera”, ha bebido del arte flamenco en su familia, es hermana de Antonio Reyes, aunque siempre cultivó el cante y el baile, comenzó profesionalmente como bailaora, actuando en las compañías de Sara Baras y de Manuel Morao, es a partir de 2013 cuando pudo más su afición al cante, destacando con los cantes más tradicionales como la soleá, la seguidilla, el taranto o la bulería”, ha señalado sobre esta cantaora que estará acompañada con la guitarra de Arturo Ruiz.

VII Velada Flamenca de Mezqutilla        

Con respecto a la VII Velada Flamenca de Mezquitilla, el teniente alcalde ha explicado que está tendrá lugar el viernes 30 de agosto en el paseo marítimo a las 22:30 horas. También tiene carácter gratuito. Actuará el Cuadro Flamenco del bailaor Antonio Guerra, que estará acompañado con el cante de Miguel Ángel Fernández, la guitarra de Arturo Ruiz, y las palmas y baile de Macarena Álvarez y Pili Franco.

“Así, que con todo este cartel, no me queda otra que deciros que es una cita que no os podéis perder. Viernes 30 de agosto Velada Flamenca de Mezquitilla y el viernes 6 de septiembre en el parque de la Escalerilla de Algarrobo, la XXII Noche Flamenca de Algarrobo. Invitamos a toda la Axarquía a que disfruten del flamenco”, ha concluido el concejal de Cultura.