martes, 19 de marzo de 2024 00:03h.

La XXIII Feria de la Mula en Arenas

La celebración, viernes 12 de octubre, arranca a las nueve de la mañana con el registro de equinos. Este año se esperan más de 150 equinos. La jornada continuará con un desayuno campero y con la representación de la leyenda “Alí el arenero”

Feria de la Mula en Arenas
Feria de la Mula en Arenas

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y la teniente de alcalde, Ángela Pérez han presentado esta mañana la programación de la XXIII Feria de la Mula de Arenas. Una celebración que está dedicada a estos equinos en reconocimiento a la labor que realizan en las tareas agrícolas.

“Es una fiesta muy completa empezando por el motivo que tiene para su celebración. Éste no es otro que el de rendir tributo a estos nobles animales que siempre han acompañado a los agricultores en el campo compartiendo con ellos el trabajo. Como ejemplo, el que desempeñan en la vendimia en las escarpadas laderas donde cultivamos nuestra magnífica uva pasa moscatel”, ha destacado el también vocal de Turismo quien también ha puesto en valor que “se cuiden elementos populares como son las degustaciones – tanto el desayuno como el almuerzo – con comidas típicas de la Axarquía, que se lleven a cabo exhibiciones o los pasacalles”.

El alcalde de Arenas, quien ha recordado que ya “son 23 años rindiendo homenaje a estos animales” también ha querido resaltar que “las mulas también forman parte del SIPAM ya que el reconocimiento de la Fao es al sistema de producción, y éste no sería posible sin ellas”.

Martín ha explicado que este año las actividades se prolongarán durante dos días aprovechando que la festividad cae en viernes.

El registro de mulas se abrirá en el recinto de equinos a las nueve de la mañana. Este año se espera una participación de más de 150 animales aproximadamente, “procedentes de todos los rincones de Andalucía”, según ha adelantado el regidor quien ha apuntado que cada mulero recibirá 10 euros por animal. En el recinto, que este año se ha mejorado, también se pueden ver otros animales como caballos.

Media hora después tendrá lugar un desayuno campero en la plaza de la iglesia. A las 12:30 horas arrancará la representación de la leyenda “Alí el arenero” en la plaza del mercado. Éste está basado en el texto del profesor de Lengua y Literatura y sus Didácticas de la Universidad de Málaga, José Antonio Molero Benavides en colaboración con los profesores del departamento de Lengua Árabe de Vélez-Málaga, Pedro Valcárcel y Raque Paz. La obra estará interpretada por Fernando Gil, Luis Centeno y la mula Bastiana. El texto y la dirección corren a cargo de Victor Ruiz.

El regidor ha informado que a la una de la tarde comenzará la IV Ruta de la Tapa. “El tapa-porte se podrá recoger en la puerta de entrada del edificio del colegio. Habrá camisetas para los primeros 100 que lo completen y entrará en el sorteo de un fin de semana para dos personas”, ha explicado el alcalde quien ha comentado que también habrá un mercadillo con casi un centenar de puestos de artesanía, albardonería y productos gastronómicos de toda la provincia. “Los asistentes podrán disfrutar también de actividades, música y de nuestra rica gastronomía”, ha añadido.

A las dos de la tarde tendrá lugar el acto institucional y entrega de premios de la XXIII edición de la Feria de la Mula en el recinto ferial. Entre otros el del Mulero Mayor para la persona que haya participado con más ejemplares; el Jáquima que recae en la persona (y el grupo) que fundaron la Fiesta en 1196 y el de Embajadores que este año recae en el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo y la diputada nacional Eva García Sempere “por su defensa de la uva pasa en el Congreso”.

Una hora después llegará la comida popular compuesta por migas con panceta y chorizo acompañadas con pimientos y huevo. A las  cuatro comenzarán las actuaciones de El Dorado y Tangai.

A las cinco de la tarde habrá demostraciones de trilla, herraje y “pelaje” con mulas. A las 23:00 horas volverá la música con la cuarta edición de la MulaDance, en la que estarán los djs Scatta, Antonio, Arrebola, Fran Pareja y Toni Pérez.

Actividades sábado 13 de octubre

Por su parte, la teniente de alcalde ha explicado que el sábado a las once de la mañana habrá también un desayuno campero y continuará la ruta de la tapa. A las cinco de la tarde comenzará el servicio de mulataxi en el recinto ferial desde las cinco de la tarde a las ocho de la noche. Una hora después habrá pasacalles del grupo de baile de Rueda de Arenas. A las 20:00 horas de la Agrupación Musical de Bentomiz y a las 00:00 horas actuarán Las Soles.

“Hay tres escenarios donde disfrutar del Día de la Mula. En el colegio donde se instala el mercado y las actividades infantiles; en las calles donde se desarrolla la ruta de la tapa que estará amenizada con música; y en el recinto donde están los animales que este año lo hemos mejorado todavía más y en el que se pueden pasear de forma segura viendo los ejemplares”, ha explicado Pérez quien junto al alcalde han invitado “a todos los malagueños a asistir a tanto el viernes como el sábado a Arenas, la fiesta más importante del pueblo, por lo que significa y por como se disfruta”.