jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

La XXII Feria de la Mula de Arenas reúne a más de 150 equinos para rendirles tributo por su labor las tareas agrícolas

El municipio de Arenas celebra desde este miércoles 11 de octubre la XXII Feria de la Mula. Una fiesta que nació para homenajear a este animal cuya participación es fundamental para que los agricultores desarrollen sus labores en el campo. Durante todo el día tendrá lugar la ruta de la tapa y se desarrollarán diferentes actividades y actuaciones musicales. El jueves 12 de octubre por la mañana será cuando se abra el registro de mulas en el que se esperan la inscripción de más de 150. Este día habrá desayuno campero, la dramatización de “La leyenda de Alí el arenero de Arenas”, exhibición de trilla, degustación de migas y el acto oficial que tendrá al delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Salas, como Embajador de Honor.

Presentación de la Feria de la Mula de Arenas
Presentación de la Feria de la Mula de Arenas

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y la teniente alcalde, Ángela Pérez, han presentado el programa de actos que tendrá lugar a lo largo de dos jornadas. “Es una fiesta muy singular que se suma al calendario de actividades que tenemos en la comarca de la Axarquía y con la que se pretende poner en valor nuestros usos y costumbres, nuestra gastronomía o nuestra cultura. En esta ocasión, está íntimamente relacionada con la agricultura: Arenas rinde homenaje a este animal que de forma tan admirable ayuda a los hombres con sus tareas agrícolas”, ha resaltado el vicepresidente de la institución supramunicipal quien ha recordado que este homenaje es más que merecido porque se trata “de una especie en extinción a causa de la innovación mecánica”.

El también vocal de Turismo ha querido invitar a todos los malagueños a conocer esta fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. “Los asistentes tendrá la oportunidad de apreciar de cerca estos animales que en la ciudad ya es difícil de encontrar y cuya belleza, fortaleza y nobleza está íntimamente ligada a la idiosincrasia de nuestros pueblos. Las mulas junto a los agricultores son los artífices de que tengamos en los mercados y en nuestras mesas productos como las uvas, pasas, el vino, las almendras o el aceite”, ha destacado Peñas.

Del mismo modo, el alcalde de Arenas, Francisco Laureano, ha puesto de relieve la valía de “la labor milenaria de la mula” que en Arenas continúa “dada la inaccesibilidad de los terrenos con pronunciadas pendientes y donde el cultivo de la aceituna, uvas y almendras no ha desaparecido”.“Esta Feria se centra en reconocer y preservar nuestro paisaje y cotidianidad de la mula, protagonista de este evento y unida al recuerdo de la vida de los arenuscos”, ha señalado el regidor quien ha informado que este año “la programación de este año se centra en potenciar los eventos tradicionales y dotar de más protagonismo a las actividades entorno a la mula”.

Según ha explicado la teniente de alcalde, la Feria arrancará el miércoles 11 a las dos de la tarde con la tirada de cohetes. “A partir de entonces comenzará la Ruta de la Tapa que se realiza por los bares y restaurantes del casco antiguo de Arenas “y aquellos que terminen el tapa-porte tendrán opción a premios de camisetas y pulseras y entrar en un sorteo de un fin de semana de hotel en el municipio”. A partir de las cuatro y media, y junto a la estatua de la mula comenzará el servicio de mulataxi”, ha explicado Pérez quien ha comentado que los visitantes podrán conocer el pueblo y alrededores subido en “espectacular carro de mulos engalanado para la ocasión”.

A continuación se inaugurará el mural callejero en loza vidriada realizado por Lourdes Cabello que está compuesto por doce paneles a lo largo del pueblo. El grupo de Bailes de Rueda y Zambomba de Arenas “rescatará las letrillas de tradición oral que habían quedado en el olvido”. A las 23:30 horas llegará el “Muladance” al recinto ferial y las actuaciones de los concursantes del programa “Yo soy del Sur”, Julia Garrido y Rocío Ojuelos. Se cerrará con los djs Juni y Antonio Hierro.

El jueves 12 de octubre la jornada comenzará a las nueve de la mañana con la apertura del registro para la inscripción de equinos. Aquellas personas que lo hagan tendrán diez euros de descuento por cada uno. Durante todo el día habrá exhibiciones y se realizarán los tradicionales “tratos”. A las diez y media está previsto el desayuno campero en la playa de la iglesia. Continuarán las actuaciones de los grupos de baile locales y se podrá hacer una “foto – mula”. También habrá servicio de “mula – taxi”.

A las doce de la mañana tendrá lugar la dramatización de la “Leyenda de Alí el arenero de Arenas” basada en el texto del profesor de Lengua y Literatura y sus Didácticas de la Universidad de Málaga, José Antonio Molero en colaboración con Pedro Valcárcel y Raquel Paz, profesores del departamento de Lengua Árabe de Vélez – Málaga.

A continuación tendrá lugar en calle Calvario (junto a la Cooperativa de Aceite) la demostración de trilla con mulas.

El acto oficial arrancará las dos de la tarde con la entrega de la placa de Embajador de Honor que este año ha recaído en el delegado territorial de Agricultura y Pesca en Málaga, Francisco Salas.

La comida popular será en el recinto ferial y estará compuesta por migas con panceta y chorizo acompañadas de pimiento y huevo. Actuará la Orquesta Las Flores y el flamenco fusión de José Bustamante.

La entrega de premios de la XXII edición de la Feria de la Mula será las 18:30 horas con distinciones honoríficas al Mulero Mayor que será la persona que más mulas haya llevado y el Jáquima de honor que ha recaído en el Grupo de Baile Los Arenales por su contribución al fomento de la fiesta. También se entregará un galardón a María Jesús Salvatierra, ganadora del Concurso de Fotografía para la edición del cartel de la Feria de la Mula.