jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Vélez-Málaga protegerá al camaleón y recuperará las chumberas

El pleno de Vélez-Málaga ha aprobado por unanimidad el impulso al programa que contempla diversas acciones para garantizar la recuperación y protección del camaleón común y a a un plan para garantizar la recuperación de chumberas, instando al Ministerio de Agricultura a que se descatalogue como especie exótica invasora.

Dicho plan tiene como fin la protección de esta especie, contemplando además una serie de medidas recogidas dentro del decálogo Actuaciones para la Recuperación y Conservación del Camaleón en Andalucía.

Dentro del mismo se contempla el levantamiento de información de las áreas de distribución, elaboración de informes relativos a los planeamientos municipales y estudio de las áreas potencialmente susceptibles de albergar nuevas poblaciones.

También se incluye el asesoramiento en el diseño y ejecución de infraestructuras viarias y de zonas verdes para la conservación de la especie, la conectividad de poblaciones a través de corredores ecológicos así como la elaboración de un plan piloto de cría en cautividad.

La comarca de la Axarquía es una zona de gran afluencia de camaleones y la asociación ecologista GENA elaboró un proyecto denominado 'Camaleón, de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados', que se puso en marcha a mediados de los años 90, para fomentar su estudio y sensibilización ciudadana.

Por otro lado, el pleno además aprobó de forma institucional acordar un convenio de colaboración con la Junta para tomar medidas para recuperar las chumberas, con el fin de garantizar la conservación de la vegetación en la provincia, actuando sobre la epidemia que padecen así como la replantación de esta especie en los lugares donde tradicionalmente han formado parte del paisaje.

Dentro del punto se acuerda instar al Ministerio de Agricultura a que se descatalogue como especie exótica invasora la chumbera para poder dedicar fondos públicos para su preservación, luchando contra la plaga de la cochinilla, e instando a la Diputación a elaborar y ejecutar un plan de repoblación en la provincia, con especial incidencia en la red provincial de carreteras.