sábado, 20 de abril de 2024 13:27h.

El equipo de gobierno veleño aprueba un presupuesto de 106 millones de euros para 2020

Partido Popular y Andalucía por Sí votaron en contra
Pleno telemático de Vélez-Málaga
Pleno telemático de Vélez-Málaga

El pleno extraordinario de octubre en Vélez-Málaga aprobó definitivamente los presupuestos para 2020, con el voto en contra del Partido Popular y Andalucía por Sí. El presupuesto asciende a 106 millones de euros, marcado por el aumento del gasto social, sin que se hayan incrementado los impuestos y tasas municipales, llegando a aumentarse el conjunto del gasto social municipal alrededor de 4,5 millones de euros.

La aprobación definitiva de estos presupuestos suponen la continuidad de "importantes proyectos para el municipio, basados en la cohesión social, el desarrollo sostenible y la inversión en todos los territorios del municipio. Además en los mismos, se demuestra la estabilidad política del gobierno municipal formado por el Partido Socialista (PSOE) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM)".

La partida destinada a Servicios Sociales y promoción social es de 14.447.773 euros, con esta cantidad el objetivo es dar "cobertura a las personas que necesitan ayuda, una situación agravada debido a la crisis sanitaria por el Covid-19". Destaca la cantidad destinada a Emergencias Sociales, con 475.000 euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 2.875.000 euros; Programas de ayudas a familias con menores, que suponen 375.000 euros, las subvenciones al alquiler emergencia social con 25.000 euros o el servicio de ayuda a domicilio de dependencia con 6.998.399 euros.

En el presupuesto ha sido "fundamental" equilibrar los servicios a través de la empresa municipal Emvipsa con una partida de 21.888.900 euros igualando al total de los gastos y que ha supuesto un incremento de 3 millones respecto al año anterior. Además el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) cuenta con una partida de 653.112 euros.

Los Presupuestos Participativos se mantienen con una cuantía de 300.000 euros, destinados "al desarrollo de mejoras en el municipio" a través de las propuestas del Consejo Social de la Ciudad y de la participación ciudadana. El estado de ingresos ronda los 106 millones de euros, coincidiendo con los gastos, "poniendo de manifiesto la elaboración de un presupuesto completamente equilibrado".

En estos presupuestos "se alcanza el objetivo de estabilidad, cumpliendo con el tope salarial y con un nivel de endeudamiento del 33%, muy por debajo del limite que establece la ley del 75%. Además se recogen en el mismo, todas las subidas obligatorias del 2% a los funcionarios".

En cuanto al capítulo dedicado a gastos de personal, este año asciende a 32 millones de euros; cifra que se ve incrementada respecto a 2019 "con el objetivo de modernizar y hacer más eficaz y productiva la administración municipal". Con ello, "se mejorará la atención a los ciudadanos mediante la dotación de personal temporal que facilite la contratación y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones informáticas, además de colaborar en la formación que hay que trasladar a todos los empleados municipales para que estén actualizados en cuanto a estos conocimientos".

El capítulo de inversiones cuenta con un total de 8.867.123 euros, un aumento de 202.900 euros con respecto al año anterior, "con el objetivo de reactivar la económica, revitalizar el comercio y desarrollar importantes proyectos en los diferentes pueblos". Se contempla la finalización del edificio Mercovélez, la peatonalización de la Plaza Axarquía, el inicio de la construcción del Teatro de Torre del Mar o dotar a Benajarafe de un Centro de mayores más amplio, la segunda fase del saneamiento en Cajiz-Los puertas, o las depuradoras de aguas residuales en Los Iberos y Triana. Además de la instalación de la cubierta de la pista en el CEIP Andalucía, "algo muy demandado desde hace mucho tiempo por los ciudadanos al igual que el muro del Parque Tecnoalimentario al que se destinarán 395.000 euros, entre otros".

Además estos presupuestos contemplan "el impulso" a actuaciones urbanísticas con la aprobación y desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la especial atención a las funciones de gestión en materia urbanística, una prioridad y que contará "con una dotación especial para potenciar la oficina de gestión para el desarrollo de unidades urbanísticas, en especial por el sistema de compensación".

Respecto al capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 0,83%, "lo que pone de manifiesto que se ha realizado un presupuesto totalmente equilibrado". En concreto el gasto corriente asciende a 32.153.927 euros, con una bajada en torno al millón de euros, respecto al año anterior, todo ello fruto "de ajustar el presupuesto al coste real de los servicios".

En definitiva unos presupuestos que se han elaborado "pensando en las necesidades reales de los vecinos", potenciando el desarrollo social y económico local, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los territorios de los que se compone el municipio de Vélez-Málaga, además de incentivar la reactivación económica debido a la grave crisis sanitaria debido al Covid-19".