jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Vélez-Málaga aprueba el presupuesto de 2018 mientras el TSJA tumba el pleno que aprobó el de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado el presupuesto para 2018, cifrado en 103.648.579,23 euros, casi al mismo tiempo que se hacía público que el TSJA declaraba la nulidad del pleno de aprobación de los presupuestos de 2017.

Imagén de archivo del pleno veleño
Imagén de archivo del pleno veleño

En el presupuesto de 2018 se incrementan los programas de ayudas sociales en 1,3 millones respecto al ejercicio anterior y se contemplan inversiones por valor de más de 11 millones de euros. El documento, salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (GIPMTM, PSOE, PA y el edil no adscrito.

Un día antes de esta aprobación, el TSJA desestimaba el recurso que había presentado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga que había declarado nulo el pleno que había aprobado el presupuesto de 2017.

El Ayuntamiento pudo llevar adelante el presupuesto del año pasado porque había recurrido la sentencia que estimaba el recurso interpuesto por los concejales del PP veleño por entender estos que se habían vulnerado sus derechos de participación política, ya que tanto la comisión como el pleno se habían convocado con menos de 24 horas de antelación mediante sesiones extraordinarias y urgentes.

El Ayuntamiento se ve condenado al pago de las costas, y aún le queda el recurso ante el Tribunal Supremo.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha notificado que  los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de presentar recurso de casación. Con respecto al papel de los concejales populares, Márquez afirma que "el PP decepciona con su forma de hacer política, y más le vale  que ponga su despacho en la sede judicial en lugar de en el Consistorio; ya que en lugar de realizar una oposición efectiva, tal y como le corresponde al estar fuera del gobierno municipal, pretende conseguir erróneamente sus objetivos a través de los tribunales, sin tener en cuenta mínimamente las consecuencias negativas que eso puede acarrear en los vecinos del municipio".