martes, 23 de abril de 2024 00:00h.

Vélez-Málaga se acoge a las ayudas del Instituto Andaluz de la Juventud para asociaciones y la creación de empresas

Los jóvenes del municipio de Vélez-Málaga podrán solicitar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dos tipos de subvenciones para actuaciones destinadas a asociaciones y a la creación de empresas para el colectivo juvenil que tienen que ejecutarse durante 2017.

María Santana
María Santana

La concejala de Juventud, María Santana, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, han informado de que el plazo estará abierto hasta el 12 de junio para sumarse a ambas convocatorias.

La concejala de Juventud, María Santana, ha animado al colectivo juvenil a presentar sus proyectos “porque se apuesta de modo incondicional tanto por el tejido asociativo juvenil como por el empresarial, dada la situación de desempleo actual”.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Silvia Cabrera, ha expresado sobre la subvenciones a proyectos empresariales, que la Junta de Andalucía está dando con la línea Innoactiva 6.000 “el apoyo necesario a los jóvenes que tan mal lo están pasando en el actual mercado laboral”.

Los jóvenes que presenten solicitud a la primera convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones Juveniles, Federaciones de Asociaciones Juveniles, Secciones Juveniles de otras Entidades y Grupos de Corresponsales no tienen límite de concesión en el importe económico, y la Junta de Andalucía destina 487.482 euros para toda la región.

La subvención otorgada se destina a la financiación de “gastos corrientes de proyectos o actividades que impulsan promover el empleo, la participación, el voluntariado, la innovación y la calidad de vida”, según ha especificado la concejala María Santana.

La segunda convocatoria del IAJ para la creación de empresas, cuyo plazo de presentación de subvenciones también concluye el 12 de junio, tiene un presupuesto de 500.000 euros para toda Andalucía y la impulsa la línea de apoyo Innoactiva 6.000.

Silvia Cabrera ha explicado que la Junta de Andalucía otorga una cuantía máxima de 6.000 euros a “cada joven andaluz o residente en Andalucía con titulación universitaria o en posesión de un ciclo formativo de grado medio o superior, que aporten proyectos avalados por un informe de viabilidad por la Fundación Pública de Andalucía 'Andalucía Emprende'.

La coordinadora del IAJ también ha especificado que este informe tendrá que tener el visto bueno del Centro de Apoyo y de Desarrollo Empresarial (CADE)”, que en Vélez-Málaga se ubica en calle José Rivera 5 en el Polígono La Pañoleta.

La subvención para el proyecto empresarial podrá emplearse en la constitución de la empresa y en la puesta en funcionamiento de la nueva empresa “como adquisición de equipos informáticos, mobiliarios e inmovilizado material e inmaterial, esto es, licencia de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte”.

En la convocatoria de subvenciones a proyectos empresariales sólo optan los jóvenes entre 18 y 35 años y cuyos proyectos deben constituirse con forma jurídica societaria o empresario autónomo, teniéndose que acreditar que el joven no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Las solicitudes se presentan en el registro electrónico de la Junta de Andalucía y en los registros de entrada de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.