viernes, 19 de abril de 2024 08:49h.

Turismo hace balance positivo en otro verano de récord para Vélez-Málaga

En lo referente a ocupación, Atencia hacía hincapié en unos datos “muy importantes en los meses de julio, agosto y septiembre, con una ocupación hotelera media que ronda el 95% durante estos meses.

Vista aérea de la playa de Torre del Mar
Vista aérea de la playa de Torre del Mar

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha hecho balance en la mañana de este jueves de la temporada estival en cuanto a repercusión en el municipio en “otro verano que ha sido histórico en cuanto a números”.

Para el edil, y “en líneas generales, se sigue posicionando a Vélez-Málaga como uno de los destinos turísticos más potentes de la Costa del Sol. Todo en un enclave único, aunando el turismo de sol y playa con el cultural e histórico en perfecta sintonía, lo que ha provocado un aumento creciente de visitantes no sólo en nuestra costa, sino también en el núcleo urbano de Vélez-Malaga”.

En materia de eventos, Atencia ha destacado que “nuestro municipio se vuelve a convertir en un referente dentro del panorama de festivales musicales del ámbito nacional e internacional. El Weekend Beach Festival y las más de cincuenta actuaciones del espectáculo ‘Al son del Rebalaje’ se unieron a las tradicionales de San Juan y la Feria de Santiago y Santa Ana”.

Otro de los eventos que se consolidan es el Festival Aéreo Internacional, “que vuelve a concentrar a lo más nutrido del panorama internacional en lo referente a la cultura aeronáutica, siendo capaz de atraer a más de 300.000 personas que se instalan a lo largo de nuestros 22 kilómetros de costa”, indicó el edil.

“También ha sido todo un éxito la iniciativa ‘Lunes Fenicios’, en colaboración con la Sociedad Amigos de la Cultura, en la que se han llevado a cabo durante las tardes de los lunes visitas culturales al Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen y también a los yacimientos fenicios”, señaló Atencia.

Ante esto, “tenemos que hacer un balance más que positivo en el ámbito económico. Sin ofrecer cifras concretas, tenemos que hablar de una dinamización de la economía más que evidente. Es por ello que desde hace varios años nuestros empresarios y comerciantes encaran el verano con unas previsiones importantes, que distan mucho de las que tenían hace algunas temporadas”,señalaba.

En lo referente a ocupación, Atencia hacía hincapié en unos datos “muy importantes en los meses de julio, agosto y septiembre, con una ocupación hotelera media que ronda el 95% durante estos meses.

En cuanto a hostales y pensiones, el mejor dato lo encontramos en julio, donde la ocupación fue del 94% y del 96% en el mismo mes dentro del dato referente a apartamentos turísticos. Los campings, por su parte, han gozado de números excepcionales rondando el 98% de ocupación durante los meses de julio y agosto.

Por otro lado, Pérez Atencia repasó los datos de la estancia media, que “vienen siendo muy variables con respecto al tipo de alojamiento, por lo general entre 3-5 y 6-7 noches, según de qué tipo de alojamiento estemos hablando. Se dan casos de estancias más prolongadas entre 10-14 noches, no sólo en apartamentos, si no también en hoteles y hostales, aunque son los que menos”.

“Muchos alojamientos coinciden en que la ocupación durante los meses de verano ha seguido una pauta de alta ocupación durante el fin de semana, llegando en muchos casos al 100% y de una ocupación media del 80% durante la semana”, indicó el edil.

En lo referente a la procedencia, “este año se ha notado más presencia de extranjeros europeos durante la temporada de verano en relación con años anteriores, principalmente procedentes de Francia, Bélgica y Holanda, además de nuestros habituales turistas ingleses y alemanes. Cada año se puede apreciar un mayor incremento en turistas procedentes de Francia”, señaló Atencia.

La valoración por parte de los empresarios sigue siendo positiva en general. “Ha habido más clientela y más afluencia de personas entrando a los establecimientos, produciendo en la mayoría una subida en las ventas y manteniéndose en la misma línea comercios de otro índole no tan ligados al sector turístico. Por otro lado, los visitantes asiduos de cada año han valorado muy positivamente la ampliación en servicios de mantenimiento y limpieza, así como la realización de las numerosas actividades llevadas a cabo y las mejoras en servicios de playas durante estos meses”, informó Atencia.

PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Durante el verano de 2019 se han registrado un total de consultas de 18.540, tanto en la Oficina de Turismo de Torre del Mar como en el Punto de Información Turística de Vélez-Málaga, siendo en el mes de junio de 4.584), en julio de 7.727 y agosto de 6.229.

Según Pérez Atencia, “lo que más han demandado los turistas son planos y mapas de la zona, información sobre eventos de ocio, deportivos y culturales, así como información sobre monumentos de Vélez-Málaga y Torre del Mar. De todas formas, cabe resaltar que el tipo de información solicitada por los visitantes es muy variada. Los horarios del transporte público y la información sobre nuestra comarca, la Axarquía, también son cuestiones muy frecuentes. La solicitud de información sobre Málaga y localización de centros comerciales, tiendas y restaurantes también ocupan una posición destacada”.

Respecto a los usuarios, “se han registrado un total de 13.886 personas durante los meses de junio, julio y agosto, que han utilizado el servicio de información turística de la Oficina de Turismo de Torre del Mar y el Punto de Información Turística de Vélez-Málaga.

En cuanto a la procedencia, los puntos de origen son en primer lugar Andalucía, principalmente Málaga, Córdoba y Jaén, seguido de la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. En total, durante los tres meses de verano recibimos a 8.312 visitantes españoles. Los extranjeros que más nos visitaron fueron europeos, 5.527 visitantes, siendo los principales británicos, alemanes, y franceses. Éstos fueron los más numerosos. La afluencia de visitantes franceses ascendió de forma considerada durante este verano de 2019 con respecto al año anterior.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Finalmente, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, destacó que “Vélez-Málaga se sumará este viernes a la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Es por ello que ofreceremos a nuestros visitantes obsequios en los distintos puntos de información”.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’.