jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Torrox presenta el proyecto de su gran estación de autobuses y taxis

Desde el Ayuntamiento ponen en valor el servicio de transporte público aunando funcionalidad con modernidad y vanguardia

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la concejala de Contratación y Hacienda, Paula Moreno, han presentado el proyecto de la gran estación central de autobuses y taxis, una apuesta del consistorio en la que aúnan funcionalidad con modernidad y vanguardia.

El alcalde ha explicado que “con esta gran estación de autobuses, que va a ser de las más modernas de Andalucía e incluso de toda España, vamos a hacer realidad una demanda histórica” contribuyendo, además, en dar un salto añadido a toda la zona de Conejito, la zona más turística de Torrox y la más céntrica, que va a dar un cambio espectacular que estéticamente va a marcar un antes y un después, sumándose a las acciones recientemente realizadas en el embellecimiento del jardín de entrada y rotulación de Torrox Costa, o los trencadis de colores en la avenida Esperanto, va a dar.

Medina ha destacado que un municipio como Torrox necesitaba contar con una estación de autobuses propia como tal y que los taxis, que también ofrecen un servicio público tan necesario en una zona tan turística como es la Costa del Sol, no estuviera en la N-340. Por ello, el regidor ha recordado que en la anterior legislatura, en la que no tenían mayoría absoluta, no pudieron sacar adelante los Presupuestos, por lo que los proyectos de mejora en las infraestructuras del municipio provenían de la concertación, siendo las primeras para realizar el acerado de La Carraca o posteriormente en Casas Nuevas y El Peñoncillo, siendo este el cuarto proyecto que el consistorio lleva a cabo gracias a la concertación.

Por último Medina ha avanzado que en la apuesta del consistorio por el servicio de transporte público y mejorarlo, se está trabajando para reducir el precio a los usuarios, modernizar las paradas de autobuses y ampliar las líneas.

Por su parte Paula Moreno ha explicado que el proyecto se basa en la reorganización de las superficies de acerado, escaleras y calzada, mejorando la accesibilidad a la estación de autobuses y la interconexión con las paradas estación de taxis. Se instalarán tres pérgolas que proyecten sombra y cobijo a las zonas de tránsito y espera de ambas estaciones a la vez que reorganizan y unifican ambas estaciones.

Se amplían 116,15 metros de superficie de acerado entre ambas estaciones y se plantean zonas de espera que no interfieran con los recorridos de tránsito.

Las cubiertas proyectadas a distintas alturas,  suman un total de 570.41 metros cuadrados.

Dos de ellas marcan las zonas de las estaciones de autobuses y taxis y la tercera se ubica en medio de estas para enmarcar la entrada a ambas estaciones y reforzar así la interconexión, conformado una única estación de servicios.

La edil ha señalado que las obras proyectadas, en una superficie total de actuación que asciende a 1.099,61 metros cuadrados,  comprenden la ampliación y repavimentación de las aceras de las estaciones de taxis y autobuses, la reducción de la acera de la isleta situada entre la estación de autobuses y la Avenida de Andalucía, y pavimentación de la calzada en esa zona. La instalación de tres pérgolas, la demolición de la cubierta inclinada de las casetas existentes y construcción de cubiertas planas independientes para ambas. Y el recubrimiento de las fachadas de ambas casetas con un sistema de fachada ventilada mediante un aplacado metálico y muros vegetales, conocidos como jardines verticales.

Finalmente ha indicado que el presupuesto de ejecución por contrata es de 314.001,78 euros y su duración está estimada en seis meses.

“Además de la funcionalidad de la parada apostamos por el cuidado estético, por la modernidad y la vanguardia con una exclusividad que se podrá ver en pocos puntos dentro la provincia” concluía Moreno.